18/01/2021

  • Política

El balance de Giammattei de sus primeros 100 días

  • Por Jessica Gramajo
23 de abril de 2020, 21:04
El presidente Alejandro Giammattei cumplió 100 días de estar al mando del Ejecutivo. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei cumplió 100 días de estar al mando del Ejecutivo. (Foto: SCSP)

En medio de la crisis del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei cumplió 100 días de Gobierno y realizó un balance, el cual lo dio a conocer en cadena nacional.

"Hoy (jueves) estamos cumpliendo cien días de haber llegado al Gobierno. Cien días de los cuales, 51 han sido de calamidad pública y 49, los primeros 49, en los que  no estaba contemplada la calamidad", manifestó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de la pandemia, el Presidente consideró que han "logrado mucho" en sus primeros cien días. "Se definieron muchas prioridades, algunas de las cuales cambiaron", aunque aseguró que muchas de las metas que se habían puesto, las lograron en un 70%, "no pudimos llegar al 100% porque no teníamos en cuenta la variable del coronavirus", dijo.

Sin embargo, el mandatario hizo un balance de su mandato y dijo que han "lograron reducir en un 34% los crímenes en relación al año pasado" y "se han disminuido todos los índices habidos y por haber de seguridad, los índices de criminalidad han disminuido", hecho que consideró fue por las acciones tomadas como los estados de prevención que establecieron los primeros días de su Gobierno.

A criterio de Giammattei, esas acciones demostraron que si las fuerzas de seguridad y la población trabajan de la mano, se pueden tener mejores resultados.

Hospitales

Aunque fueron creados de manera temporal, con donaciones y debido a la pandemia, el mandatario resaltó como un logro, la construcción de los hospitales temporales para atender a los pacientes del Covid-19.

"En estos 51 días de calamidad pública hemos entregado dos hospitales. El del Parque de la Industria y el de Quetzaltenango, con la colaboración de mucha gente. No solo de la iniciativa privada que nos donó los equipos, sino también cientos de voluntarios que fueron a ayudar a pintar, a poner tablayeso, a colocar cielo falso y a poner toda la infraestructura que fuera posible", manifestó.

Incluso, indicó que este jueves le hubiera gustado informar que se concluyó con el hospital temporal de Petén, pero "solo nos alcanzaba el 85% de la obra gris, ya prácticamente está para terminarse, pero no lo logramos en los primeros cien días", dijo. También mencionó que el hospital temporal de Zacapa estará listo en los próximos 15 días y el de Escuintla se pretende entregar en tres semanas.

El mandatario anunció que se construirán cuatro hospitales nuevos, uno en Retalhuleu, otro en Escuintla, en Petén y Jutiapa, los cuales no serán temporales, ni reconstruidos. Y anunció que el Gobierno de Taiwán prometió 15 millones de dólares para construir el área de materno infantil del Hospital Roosevelt.

Giammattei consideró un logro el apoyo que ha recibido del Congreso para aprobar las ampliaciones presupuestarias con las que se financiará los apoyos económicos que recibirá los más afectados por el Covid-19. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar