*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Bancadas se desligan de denuncia del Congreso contra la CC

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de junio de 2020, 19:06
Al menos tres bancadas se desligaron de la denuncia del presidente del Congreso contra magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

Al menos tres bancadas se desligaron de la denuncia del presidente del Congreso contra magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

Algunas bancadas y diputados del Congreso de la República se desligaron de la denuncia que presentó el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, ante el Ministerio Público (MP), contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Las bancadas de los partidos Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq, así como el parlamentario Aldo Dávila, también de Winaq, se desmarcaron de la denuncia hecha pública este domingo, por parte de Rodríguez. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

“La Bancada Semilla rechaza tajantemente la denuncia presentada por la Comisión Permanente del Congreso contra la CC. Esta acción constituye una flagrante desobediencia que atenta contra el orden constitucional”, escribieron en su cuenta de Twitter. 

En ese mismo orden de ideas, la bancada de la UNE se pronunció contra esta acción y comentaron que esta “cae en la torpeza política y la ilegalidad. Accionaremos contra los responsables”, escribieron. 

Mientras que la bancada Winaq advirtió que "la Comisión Permanente del Congreso, dirigida por Allan Rodríguez actúa de manera ilegal y puede ser objeto de una acción penal", para defender el estado de Derecho.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila enfatizó que la acción legal del Presidente del Legislativo no representa su sentir.

En un comunicado, el Congreso explicó que la denuncia por los delitos de prevaricado, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, va dirigida contra los magistrados Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela y Bonerje Mejía Orellana. 

  • RECUERDA: 

La controversia comenzó este viernes cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó un antejuicio por medio de magistrados suplentes contra los integrantes de la CC. 

El sábado, la CC amparó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y suspendió el proceso de antejuicio contra los magistrados, que había quedado en manos del Congreso. 

Comentar
cerrar