• Economía

Así estará la economía de Guatemala durante el 2018

  • Por Roberto Caubilla
La Junta Monetaria apuntó a que 2017 cerrará con un crecimiento de 2.8%, cifra menor de lo esperado a principios de año. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Monetaria apuntó a que 2017 cerrará con un crecimiento de 2.8%, cifra menor de lo esperado a principios de año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Banco de Guatemala (Banguat) señaló al poco gasto del Gobierno y a los factores extraeconómicos como los responsables de que la economía nacional se haya desacelerado.

Hasta el punto que la Junta Monetaria rebajó la previsión de crecimiento de la riqueza nacional al 2.8%. No obstante, Banguat mantiene la esperanza de que en 2018 haya una leve recuperación y anticipan un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre el 3% y el 3.8%.

La proyección se basa en las cifras positivas que se estiman para el comercio mundial y las condiciones de mejora interna impulsada por el consumo privado que estará incentivado por un mayor acceso al crédito, mayor ingreso de remesas y la estabilidad en los precios.

Respecto a los sectores, el Banguat espera también un crecimiento en la agricultura, ganadería y pesca. En el caso de la explotación minera se proyectó una recuperación siempre que la Minera San Rafael reinicie sus operaciones.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

También se podrá ver un crecimiento en la construcción influenciado por la ejecución de obras de parte de la Administración Central

Crecimiento externo

Las proyecciones apuntan a que las exportaciones mantengan la tendencia al alza que han experimentado en este año.

En ese sentido se espera una mayor producción de café, banano, hortalizas, fruta y palma africana.

Asimismo, se espera un mayor crecimiento en el volumen de importaciones de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios y bienes de capital

02 de enero de 2018, 06:01

Comentar
cerrar