*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

El barco que infectó de Covid-19 a una isla en Colombia

  • Con información de Infobae
13 de mayo de 2020, 23:05
Los habitantes de la Isla de San Andrés ya se habían recuperado pero un barco les trajo de nuevo el virus. (Foto: PxHere)

Los habitantes de la Isla de San Andrés ya se habían recuperado pero un barco les trajo de nuevo el virus. (Foto: PxHere)

Los habitantes de la isla de San Andrés, en Colombia, ya habían superado la pandemia y de seis casos reportados en mayo, cinco estaban recuperados hasta que recibieron una visita. 

El barco “Susurro” llegó cargado de víveres y artículos de primera necesidad desde la ciudad de Cartagena.  

Pero además de alimentos también llevó de nuevo el Covid-19 al lugar, que derivado de los estrictos controles en las fronteras había logrado frenar el virus. 

El barco dejó el cargamento y zarpó a Providencia, isla vecina del archipiélago, pero luego regresó a San Andrés por el grave estado de salud de uno de sus tripulantes.

La Capitanía de Puerto en San Andrés informó de lo grave de la situación: “El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”. 

 

 

La tripulación fue puesta en cuarentena, junto al personal que entró en contacto con ellos: dos médicos de sanidad portuaria y tres integrantes de la armada nacional que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino fallecido. 

Al realizarles las pruebas a los trabajadores que manipularon el cadáver, se les detectó coronavirus. Los ocho tripulantes de la embarcación también dieron positivo.

“El capitán dijo que el marinero tenía dolor abdominal y entonces pedimos a los encargados de salud pública que nos ayudaran a bajar el cadáver y lo enterramos en el cementerio de San Andrés”, afirmó el gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen.

Con los casos asociados a la embarcación, en San Andrés ya hay 21 positivos por coronavirus y en Providencia fueron reportados cuatro casos más de personas que tuvieron contacto con los viajeros mencionados.

Los marinos habrían hecho una fiesta en el barco con alcohol y prostitutas. (Foto ilustrativa: PxHere)
Los marinos habrían hecho una fiesta en el barco con alcohol y prostitutas. (Foto ilustrativa: PxHere)

“Susurro” no es una embarcación desconocida para los lugareños ya que suele llevar víveres, materiales de construcción y otras provisiones difíciles de conseguir en el lugar.

En un reporte se reveló que cuando los comerciantes llegaron a San Andrés el pasado viernes, un grupo subió al barco con bebidas y prostitutas, que podría ser el epicentro de un alarmante brote de Covid-19.

El Gobernador no confirmó las versiones de la supuesta "fiesta sexual" en el barco pero dijo que esta es una práctica habitual de los marinos que llegaban a la isla por lo que dejó abierta la posibilidad. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar