27/05/2022

El barril del petróleo llega a los US$115 y supera cifra de hace 14 años

  • Por AFP
03 de marzo de 2022, 08:26
Los precios del barril de crudo han estado en alza desde la guerra en Ucrania. (Foto: archivo/Soy502)

Los precios del barril de crudo han estado en alza desde la guerra en Ucrania. (Foto: archivo/Soy502)

El precio del petróleo estadounidense WTI superó los 115 dólares por barril, un récord desde 2008, y el Brent europeo se acercó a los 120 dólares, impulsados por la guerra en Ucrania y las incertidumbres sobre el suministro del crudo ruso.

OTRAS NOTICIAS: SAT reaccionas tras petición de exoneración de impuesto de combustibles

Los precios del petróleo han alcanzado cifras que no se veían desde hace 14 años y durante la jornada de este jueves 3 de marzo, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganó un 3.16%, hasta 114.09 dólares el barril, tras haber llegado a los 116.57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008.

"La reacción de los precios refleja la causa", es decir la guerra en Ucrania, y una "prima de riesgo" sobre el suministro de petróleo del gigante ruso, pero "el alcance de los movimientos de los precios suele verse magnificado por la incertidumbre (...) y el ajuste de las posiciones especulativas", señala Tamas Vargas, analista de PVM. 

"Hay temores legítimos sobre la tensión de los suministros generada por la crisis en Ucrania y el hecho de que el ocupante y el ocupado juegan un papel clave en el mercado mundial de la energía", añade.

Al cierre de esta nota el WIT se cotizaba a $112 dólares lo que indica que se encuentra a la baja, sin embargo los valores han estado cambiantes conforme el desarrollo de la guerra en Ucrania.

"Aunque las sanciones occidentales" en respuesta a la invasión rusa de Ucrania "no han llegado a prohibir las exportaciones rusas, el suministro de crudo y productos petrolíferos del país se ha visto claramente afectado por las 'autosanciones' o porque las sanciones financieras imposibilitan las compras de petróleo con Rusia", concluye. 

Una semana después de lanzar su invasión de Ucrania, las fuerzas rusas se apoderaron de su primera ciudad importante, Jersón, poco antes de una segunda ronda de conversaciones de alto el fuego el jueves por la mañana entre negociadores rusos y ucranianos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar