26/02/2021

  • Seguridad y justicia

Baudilio Hichos podrá regresar a casa al pagar fianza de Q35 mil

  • Por Evelyn De León
04 de octubre de 2019, 20:10
El exdiputado Baudilio Hichos quedó ligado a proceso y fue beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exdiputado Baudilio Hichos quedó ligado a proceso y fue beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Baudilio Hichos, que estuvo prófugo durante tres años, podrá regresar a su casa luego de enfrentar la audiencia de primera declaración por el caso IGSS-Chiquimula. 

El juez titular del juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, llevó a cabo durante 12 horas la audiencia de primera declaración a la que citó al exdiputado.  Después de ligarlo a proceso solo por uno de los tres delitos que le imputó el Ministerio Público (MP) resolvió concederle medidas sustitutivas. 

Orellana decidió que Hichos debe enfrentar el proceso penal por tráfico de influencias y declaró la falta de mérito por fraude y asociación ilícita. 

En relación a las medidas sustitutivas le concedió el arresto domiciliar en el departamento de Chiquimula, de donde es originario Hichos. Le fijo una fianza de 35 mil quetzales y le prohibió salir del país y comunicarse con testigos, personal de la Contraloría de Cuentas y cualquier otra persona relacionada al caso. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó la investigación indicando tener indicios que Baudilio Hichos pudo haberse beneficiado por dos procesos de cotización y compra directa con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

El primero se refiere a que una de sus empresas arrendó al Seguro Social el edificio que alberga como sede el IGSS en aquel departamento. Adicional cobró con otra entidad el remozamiento de su edificio. 

Comentar
cerrar