06/05/2021

  • Ciencia

Bebés nacidos con anticuerpos Covid-19 los pierden a los meses, revela estudio

  • Con información de Infobae
13 de abril de 2021, 07:04
El estudio explicó las causas por las que los bebés pierden los anticuerpos. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

El estudio explicó las causas por las que los bebés pierden los anticuerpos. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

Un estudio multicéntrico español señala que aquellos bebés nacidos de madres que padecieron la Covid-19 y que recibieron anticuerpos a través de la placenta, los perdieron en los primeros meses de vida.

___

OTRAS NOTICIAS: Bebé nace con anticuerpos contra el Covid-19 en Estados Unidos

___

Según el estudio presentado en el 2o Congreso Nacional Covid-19 en España, los bebés pierden estos anticuerpos antes de los primeros seis meses de vida. 

En total, se analizaron datos de 141 mujeres que dieron a luz entre marzo y noviembre del 2020. El 34% tenía infección aguda, el 30.5% reciente y el 35.5%, pasada. 

En el grupo de mujeres con infección aguda, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses, tenían IgG positiva el 42.8% de las madres y el 11.5% de los niños, mientras que a los 6 meses la tenía el 33.3%) madres y ningún niño.

En el grupo con infección reciente, el 90.9% de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses tenían IgG positiva el 95.8% de las madres y el 57.1% de los niños, y a los seis meses, el 83.3% de las madres y ningún niño.

En el grupo con infección pasada, el 80% de las madres y el 84.8% de los recién nacidos tenían IgG positiva en el parto. A los dos meses, el 82.3% de las madres y el 64.7% de los niños; y a los seis meses, el 57.1% de las madres y el 14.3% de los niños.

Los análisis demostraron que los bebés que nacen con anticuerpos los pierden a los pocos meses de nacer. (Foto: Shutterstock)
Los análisis demostraron que los bebés que nacen con anticuerpos los pierden a los pocos meses de nacer. (Foto: Shutterstock)

El primer caso

A mediados de marzo se había reportado en los EE.UU. el primer caso en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de COVID-19 después de la vacunación de su madre.

Se trataba de una trabajadora de la salud de Florida que había recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna tres semanas antes del nacimiento de su hija. 

Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que la niña había nacido con anticuerpos de COVID-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de Estados Unidos) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, quienes van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar