27/09/2021

Los beneficios de la vacuna anticovid Janssen aún superan los riesgos potenciales

  • Con información de CNN
25 de julio de 2021, 15:46
Vacunas
Con la vacuna se pueden evitar hospitalizaciones en intensivo e incluso la muerte. (Foto: archivo/Soy502)

Con la vacuna se pueden evitar hospitalizaciones en intensivo e incluso la muerte. (Foto: archivo/Soy502)

Los beneficios de la vacuna Janssen contra el coronavirus de Johnson & Johnson aún superan los riesgos potenciales, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

EN CONTEXTO: Estos son los efectos y síntomas de la vacuna Moderna

"Muchas hospitalizaciones, admisiones a la UCI y muertes se pueden prevenir mediante las vacunas Janssen y ARNm Covid-19, superando con creces los riesgos", dijo la investigadora de los CDC, Hannah Rosenblum, al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la agencia en una reunión el jueves. Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna son vacunas de ARN mensajero o ARNm.

A principios de este mes, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Actualizó la etiqueta de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para advertir sobre el posible aumento del riesgo de una complicación neurológica rara conocida como síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En los mayores de 65 años, los beneficios son aún mayores.
Hannah Rosenblum
investigadora de los CDC

La FDA dijo que se habían presentado 100 informes preliminares del síndrome de Guillain-Barré con el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas del Gobierno de EE. UU. De los 12.8 millones de vacunas de Janssen administradas. Si bien la FDA dijo que no había establecido que la vacuna pudiera causar el síndrome, notó un aumento en los informes de la condición a veces paralizante.

En la reunión del jueves, Rosenblum presentó datos que ilustran cuántos casos de Covid-19 podrían prevenirse con cada millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson administrada, en comparación con la cantidad de complicaciones del síndrome de Guillain-Barré que podrían surgir.

Los datos de los CDC muestran que para las mujeres de 18 a 29 años, la vacuna evitaría 8,900 casos de Covid-19 y cinco muertes por Covid-19 y solo podría ocurrir un caso de GBS. Para los hombres en ese grupo de edad, se evitarían 6,600 casos de Covid-19 y tres muertes de Covid-19 y solo podrían ocurrir dos casos de GBS.

Según los CDC las vacunas Janssen pueden evitar la hospitalización intensiva a causa del Covid-19. (Foto: Pixabay)
Según los CDC las vacunas Janssen pueden evitar la hospitalización intensiva a causa del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Por cada millón de dosis administradas a mujeres de 30 a 49 años, los datos sugieren que se podrían prevenir 10,100 casos de Covid-19 y 20 muertes por Covid-19 en comparación con el riesgo de alrededor de seis a siete casos de GBS. Para los hombres de ese grupo de edad, se podrían prevenir 7,600 casos de Covid-19 y 25 muertes por Covid-19 en comparación con el riesgo de alrededor de siete a ocho casos de GBS, según los datos de los CDC.

Por cada millón de dosis administradas a mujeres de 50 a 64 años, los datos sugieren que se podrían prevenir 12,100 casos de Covid-19 y 120 muertes por Covid-19 en comparación con el riesgo de siete a ocho casos de SGB. Entre los hombres, la vacuna evitaría alrededor de 10,100 casos de Covid-19 y 140 muertes por Covid-19 y conllevaría el riesgo de entre 14 y 17 casos de GBS, según los datos de los CDC.

"En los mayores de 65 años, los beneficios son aún mayores", dijo Rosenblum.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar