24/01/2021

  • Comunidad

Benito: "Derrumbes en Libramiento es por acomodamiento natural"

  • Por Jessica Gramajo
29 de septiembre de 2019, 22:09
El Libramiento de Chimaltenango ha tenido dos derrumbes grandes este fin de semana, lo que generó fuertes críticas contra el Gobierno. (Foto: Conred)

El Libramiento de Chimaltenango ha tenido dos derrumbes grandes este fin de semana, lo que generó fuertes críticas contra el Gobierno. (Foto: Conred)

El Libramiento de Chimaltenango sufrió dos deslizamientos este fin de semana que lo dejaron sin uso desde el sábado por la tarde. El hecho generó disgusto y críticas contra el Gobierno, pero el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, aseguró que es un "acomodamiento de tierra normal".

Benito explicó a Soy502 que, para la construcción del Libramiento se movieron 4 millones de metros cúbicos de tierra, lo que equivale a un aproximado de 1 millón de camiones, todo ello alteró la composición de la montaña y al momento de caer la lluvia provocó los derrumbes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"En las últimas 24 horas llovió la cantidad de agua que regularmente se tiene en 15 días... No quiere decir que esté mal construido", detalló el funcionario, quien recalcó en que hubo "un acomodamiento natural" que podría quedar solucionado en las próximas dos semanas.

Según el ministro de Comunicaciones, el problema ocurrió sólo en una parte de la montaña y será la empresa Constructora Nacional, S.A. (Conasa), la que se encargará de reparar el daño y también correrá con el costo. "El Estado no va a pagar ni un centavo más", dijo.

Benito aseguró que la obra aún no ha sido recibida en su totalidad y menos liquidada, y aún cuando ya se hubiera hecho, la empresa tiene que responsabilizarse de cualquier problema durante 18 meses después.

  • ADEMÁS:

"Conasa ya trajo a expertos. Entiendo que el área será evaluada por hidrólogos y geólogos, para determinar qué se debe de hacer en el área, con el propósito de que no vuelva a ocurrir el mismo problema en este, ni en otro invierno", manifestó.

Benito aclaró que la obra no se licitó con muros de contención, sino con reforzamiento de taludes a través de revestimiento con mezcla, anclaje y electro malla, pues, si se hubiera hecho el primero, el costo "tal vez se hubiera cuadruplicado". Sin embargo, ahora volverá a hacerse el refuerzo, posiblemente con un sistema de drenaje más grande.

Ahora, lo que corresponde es que los expertos hagan el análisis y se sigan sus recomendaciones, pero "no podrá hacerse mientras continúe la lluvia", por lo que prevé que la reparación esté completa en los próximos 15 días.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar