• #Voto502

Benito Morales quiere reducir el salario que gana el presidente

  • Por Angélica Medinilla
07 de mayo de 2019, 04:05
La propuesta del partido Convergencia es construir un Estado Plurinacional (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La propuesta del partido Convergencia es construir un Estado Plurinacional (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El candidato presidencial del partido Convergencia, Benito Morales, propone la creación y cambio de Ministerios para fomentar la economía, la transparencia y la seguridad. 

Para incentivar el sector económico de las cooperativas, pequeñas y medianas empresas buscará crear un Viceministerio de Comercio Nacional que facilite el acceso a créditos, ofrezca seguridad jurídica y asesoría a estos empresarios. También plantea establecer un Ministerio de Transparencia para combatir la corrupción y cambiar el Ministerio de Gobernación por un Ministerio de Seguridad Civil Democrática que visualice la seguridad con un enfoque preventivo.

Morales aseguró que planea hacer una readecuación de los salarios de empleados públicos. "Yo digo que lo que gana un presidente en Guatemala es una ofensa a la inmensa mayoría en este país. No se puede concebir que gane Q150 mil quetzales mensuales, además de los gastos de representación", manifestó.

El presidenciable indicó que todos los candidatos de esta agrupación mostrarán su declaración de probidad a mitad de la campaña electoral para que los guatemaltecos conozcan cuales son sus bienes e ingresos actuales y puedan fiscalizarlos si llegasen a gobernar. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Economía y empleo

Morales propone hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) a un 8% incentivando el trabajo de cooperativistas, de pequeños empresarios, de mediana empresa y emprendedores.

"No hay un acompañamiento fuerte del Estado, que ha abandonado este tipo de iniciativas económicas. Por esto planteamos esa meta en el crecimiento de PIB porque consideramos que es posible", aseguró el presidenciable. 

La idea de Morales consiste en crear un Viceministerio de Comercio Nacional bajo el Ministerio de Economía para permitir un fondo económico accesible para la pequeña y mediana empresa, emprendimientos y desarrollo comunitario.

"Cuando vamos a los datos macroeconómicos nos damos cuenta que el país crece, pero las condiciones de pobreza en la población siguen latentes. Hay una debilidad en la distribución de la riqueza", explicó. 

En el tema de empleo, el candidato dice que hay un amplio sector de la población que es emprendedora, cooperativista, que siembra, que comercializa y no tienen asesoría. Morales buscará dar acompañamiento técnico, acceso a créditos y seguridad jurídica a este sector. 

Seguridad 

El presidenciable plantea que en el tema de seguridad lo más importante es concebir al ser humano como el centro de esta propuesta.

"El desarrollo de la inteligencia civil será uno de los componentes cruciales porque hay un nivel de criminalidad en el país que se puede considerar estructurado. El esfuerzo es desarticular este tipo de mecanismos. Sin embargo hay otro tipo de criminalidad que puede visualizarse desde lo preventivo", dijo.

Morales quiere cambiar el Ministerio de Gobernación que, según su opinión, tiene un enfoque represivo por un Ministerio de Seguridad Civil Democrática. Este Ministerio abordaría la seguridad desde la prevención y buscaría promover una mayor solidaridad entre las personas en lugar de un aislamiento.

Además de la prevención, esta cartera tendría a su cargo el combate del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas. Con el objetivo de lograr la desarticulación de grupos criminales, Morales cree que debe fortalecerse la capacidad del Ministerio Público (MP) para investigar, la prontitud y eficiencia. 

Lucha contra la corrupción

De acuerdo con Morales, la corrupción es un problema social. "Es uno de los mayores cánceres que puede tener la sociedad porque se ha insertado en todos los niveles de la administración pública y tristemente ha transcendido para convertirse en una práctica en donde la gente se ha visto forzada a involucrarse por la disfuncionalidad del sistema", manifestó.

Morales quiere crear un Ministerio de Transparencia que se encargaría de revisar todos los mecanismos de contratación, de ejecución de la inversión pública, del funcionamiento, de la calidad del servicio para lograr una administración eficiente y prácticas de transparencia.

Según el candidato, la presencia de un organismo como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "es un ejemplo del fracaso de Estado. La corrupción ha sida tan poderosa que los gestores de los mecanismos de corrupción han tenido la capacidad de capturar el Estado. Por eso es que si necesitamos un organismo internacional de apoyo", explicó.

Sin embargo, Morales dice que no debe ser un apoyo permanente, sino que sirva de forma temporal para fortalecer las capacidades de las instituciones del país. 

Infraestructura

La postura del candidato es que las campañas electorales se han manejado de manera que se debe pagar la factura a los financistas y al llegar al Gobierno se salda la deuda al favorecer con contrataciones de infraestructura.

Morales asegura que su partido no favorecerá a nadie y respetará los mecanismos de transparencia."Vamos a erradicar el clientelismo y favoritismo en el tema de infraestructura. Este ministerio ha sido un foco para la corrupción", dijo. 

Medio ambiente

El candidato compartió su visión sobre las licencias mineras. "El tema de la industria extractiva, las mineras se ha demostrado técnicamente que son lesivos para el Estado de Guatemala. No solo en términos de la afectación al entorno ecológico. Sino porque la minería le resulta al país más cara al Estado que lo que percibe, tomando en cuenta que las regalías son del 1%", expresó.

La primera acción que quiere promover Morales en el Congreso es una ley que pare la industria minera. Desde el Ejecutivo planea promover la discusión del tema en toda la sociedad para definir el modelo económico que se utilizará.

Para el partido Convergencia existen otras formas de desarrollo económico, sostenibles, amigables con la naturaleza, respetuosos del principio que el ser humano es parte de la naturaleza. "El tema de la minería debe ser discutido ampliamente. Vamos a hacer esa consulta. No estamos diciendo que no deba implementarse la minería. Estamos diciendo que debemos llegar a un consenso como país, como pueblo".

Salud 

El candidato de Convergencia explicó que la bancada de esta agrupación en el Congreso es pequeña y no tienen la certeza de que los actuales diputados aprueben un presupuesto adecuado para el desarrollo del país.

Morales cree que si no se lograse la aprobación del presupuesto para el 2020 plantea una readecuación del presupuesto para aumentar en el rubro de salud. 

Equipo de trabajo

El presidenciable no dio nombres de los posibles miembros de su gabinete y su equipo de trabajo. Morales indicó que están trabajando en establecer un equipo de coordinadores en temas "cruciales", dio un ejemplo en salud que buscarán orientarse en la prevención, el acceso al agua y saneamiento. 

El candidato aseguró que a mitad de la campaña electoral, todos los candidatos del partido Convergencia presentarán su declaración de probidad para que los guatemaltecos conozcan los bienes e ingresos que tienen actualmente. También mostrarán su plan de trabajo. 

  • MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Comentar
cerrar