18/05/2022

Biden alabará unidad de Occidente contra Rusia en discurso sobre estado de la Unión

  • Por AFP
01 de marzo de 2022, 19:34
Este martes, el presidente Joe Biden ofrecerá su primer discurso sobre el estado de la Unión y se referirá a la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto ilustrativa: www.opendemocracy.net)

Este martes, el presidente Joe Biden ofrecerá su primer discurso sobre el estado de la Unión y se referirá a la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto ilustrativa: www.opendemocracy.net)

El presidente estadounidense Joe Biden elogiará la unidad de Occidente, en su primer discurso ante el Congresos.  

EN CONTEXTO: Estas podrían ser las responsabilidades jurídicas de la invasión a Ucrania

   

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", dijo Biden, según fragmentos del discurso del Estado de la Unión que pronunciará.

"Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no respondieron. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", afirmará horas después de haber hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le suplicó ayuda.

Zelenski, quien se protege en Kiev de los ataques de la artillería rusa, resumió en un tuit su mensaje cada vez más desesperado: "Debemos frenar al agresor cuanto antes".

Por lo pronto, según varios medios locales, el mandatario demócrata anunciará el cierre del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.

 

 

Desafíos políticos

Biden, de 79 años, ya se enfrenta en casa a una montaña de desafíos políticos, a los que ahora se suma la guerra en Ucrania, cuya embajadora en Washington, Oksana Markarova, fue invitada por la primera dama, Jill Biden, a sentarse en el palco vip del congreso.

Tras catorce meses en el cargo, los índices de confianza en el presidente entre la opinión pública se sitúan en torno al 40% y se pronostica que los republicanos (muchos todavía bajo la influencia de su predecesor Donald Trump) tomen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo. 

Pese a una economía fuerte, la inflación bate récords nunca vistos en cuatro décadas, desmoralizando a la población. 

La guerra en Ucrania puede llegar a abrumar a la Casa Blanca, pero también puede permitir al mandatario demócrata mejorar la forma en la que los estadounidenses lo ven. 

Aunque algunos republicanos culpan a Biden de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en general reciben elogios generalizados por la estrategia de advertir hace semanas de que el Kremlin preparó una invasión inminente, incluso cuando algunos aliados europeos y los propios dirigentes ucranianos lo ponían en entredicho

Ahora que ha comenzado la invasión, Biden se presenta como un líder del mundo libre, que reclama el papel tradicional de Estados Unidos a la cabeza de la OTAN. 

Sin embargo, un regreso a las posiciones de la Guerra Fría conlleva riesgos, como la subida de los precios del combustible y el nerviosismo por las armas nucleares. 

Y Biden sabe que los estadounidenses rara vez han mostrado demasiado interés en la política exterior. Después del caótico final de las dos décadas de guerra en Afganistán el año pasado, cuando Estados Unidos abandonó el país a los talibanes, todavía les importa menos.

 

 

Los logros

En un nuevo sondeo del Washington Post-ABC, solo el 37% de los encuestados aprueba la presidencia de Biden y el 55% la desaprueba. Una encuesta de NPR señala que más de la mitad del país considera que el primer año de Biden fue un fracaso.

 

En cuanto a la economía, que es el tema sobre el que se juegan las elecciones en Estados Unidos, la encuesta Post-ABC afirma que un 54% de los estadounidenses piensa que las cosas empeoraron con Biden. Solo el 17% ve una mejora. 

La Casa Blanca insiste en que, en general, la economía sale con fuerza del estancamiento provocado por la pandemia de covid-19. 

La creación de empleo y el PIB son fuertes, mientras que la inflación, argumenta Biden, será temporal y mejorará a medida que se resuelvan los problemas relacionados con la pandemia en la cadena de suministro global. 

Su mensaje será que "cree en la resiliencia del pueblo estadounidense y su fortaleza", según Psaki. 

Y Biden llega con dos ases bajo la manga. 

El viernes pasado nominó a la jueza Ketanji Brown Jackson para ser la primera magistrada negra en la historia de la Corte Suprema. Probablemente insista en que el país se encamina hacia un futuro postpandemia lleno de optimismo, dejando atrás la pesadilla del nuevo coronavirus. 

Su discurso llega en un momento de fuerte caída de los contagios y solo unos días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relajaran las recomendaciones de uso de mascarilla para la mayoría de los estadounidenses. 

Biden reconoció en una entrevista en YouTube el impacto "tremendamente negativo" que tuvo el covid-19 en la salud mental de los estadounidenses. Durante dos años, dijo, tuvieron que enfrentarse a preguntas básicas, pero dolorosas: "¿Cómo hacer para levantarse por la mañana y sentirse feliz?" 

La nación le escuchará para ver si tiene una respuesta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar