El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el riesgo de una invasión rusa de Ucrania es "muy alto" y podría tener lugar en "días", a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera de su vecino proccidental.
EN CONTEXTO: Rusia se dirige a una "inminente invasión" de Ucrania, advierte Estados Unidos
La amenaza es "muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas", dijo Joe Biden a periodistas en la Casa Blanca.
"Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar".
"Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", afirmó. "Mi percepción es que sucederá en los próximos días".
Biden dijo que aún no había leído una nueva respuesta escrita del presidente ruso, Vladimir Putin, a las propuestas de Estados Unidos para una salida diplomática de la crisis.
Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la OTAN.
.@POTUS Biden: Si Rusia ataca Ucrania, sería una guerra por elección, una guerra sin causa o motivo. No digo esto con ánimo de provocar sino de decir la verdad, porque la verdad importa. pic.twitter.com/6Rr1D4GieN
— USA en Español (@USAenEspanol) February 17, 2022
Biden dijo que todavía hay "una vía diplomática" y que el secretario de Estado, Antony Blinken, "expondrá cuál es esa vía" en un discurso el jueves en las Naciones Unidas.
Sin embargo, Biden dijo: "No tengo planes de llamar a Putin".
Washington ha aumentado muy claramente el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.