12/06/2021

  • Mundo

"Dreamers" piden a Biden poner fin a la incertidumbre de sus vidas

  • Con información de Infobae
15 de mayo de 2021, 18:05
Es la primera vez que el Presidente Biden acepta reunirse con un grupo de "Dreamers". (Foto: AFP)

Es la primera vez que el Presidente Biden acepta reunirse con un grupo de "Dreamers". (Foto: AFP)

Joe Biden se reunió en la Casa Blanca, por primera vez, con un grupo de los denominados "dreamers", migrantes que llegaron sin documentos al país siendo menores de edad.

EN CONTEXTO: Biden ofrecerá estatus legal a 11 millones de inmigrantes

El 14 de mayo, el mandatario estadounidense sostuvo una reunión con seis "dreamers", quienes le pidieron que la orden ejecutiva que los protege se convierta en ley para evitar que pueda ser cancelada y destacaron que ellos son ciudadanos que contribuyen a la sociedad, en este caso como trabajadores esenciales en áreas como salud, educación y agricultura.

“El presidente Biden ha reiterado su apoyo a los "dreamers", a quienes tienen TPS (tratado de permanencia temporal, en inglés), a los trabajadores agrarios y otros inmigrantes que son trabajadores esenciales. El presidente y los "dreamers" también discutieron acerca de la necesidad de una reforma migratoria”, dice el comunicado oficial, según refiere Infobae.

El mes pasado, Biden le pidió a los legisladores que se termine con la guerra sobre inmigración, haciendo presión para conseguir apoyo para su plan de reforma migratoria, la cual otorgaría un camino a la ciudadanía para, al menos, 11 millones de indocumentados en el país. Además, pidió apoyo para los "dreamers", para poner fin a la incertidumbre de sus vidas.

El mes pasado, Biden se dirigió al pleno del congreso para abogar por los "dreamers". (Foto: AFP)
El mes pasado, Biden se dirigió al pleno del congreso para abogar por los "dreamers". (Foto: AFP)

"Dreamers" de diferentes partes del mundo

Los migrantes que se reunieron con Biden fueron María Praeli, quien llegó a los cinco años a Estados Unidos, desde su Perú natal. Esmeralda Tovar-Mora emigró a los 18 meses de nacida, de México. Kareb Reyes también es mexicana y llegó al paìs del norte a los dos años. 

Astou Thiane nació en Senegal y ahora es maestro en Nueva York. Leydy Rangel es integrante de la Asociación de Trabajadores Agrarios, mientras que Jirayut Latthivongskorn llegó a los 9 años, proveniente de Tailandia. Fue el principal demandante de la administración Trump ante la Corte Suprema, a favor de los derechos de los "dreamers".

Infobae indica que la última vez que un grupo de "dreamers" estuvo en el salón oval fue en febrero de 2015.

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que daría estatus legal permanente a los "dreamers", con un camino a la ciudadanía, y otra que regulariza la situación de los trabajadores agropecuarios. Pero, de momento, aún no han entrado en los proyectos para debate.

Comentar
cerrar