13/06/2021

  • Mundo

Con un bolígrafo: prisionero en Bielorrusia se apuñala en pleno juicio

  • Por AFP
01 de junio de 2021, 15:06
Stepan Latypov se apuñaló la garganta durante la audiencia en la que estaba siendo juzgado.(Foto: Twitter)

Stepan Latypov se apuñaló la garganta durante la audiencia en la que estaba siendo juzgado.(Foto: Twitter)

Stepan Latypov, un opositor del Gobierno de Alexander Lukashenko, se apuñaló la garganta durante una audiencia, lo cual fue catalogado como un "acto de desesperación".

MUNDO: Tiene 16 esposas y 151 hijos y su único trabajo es atender a sus mujeres

Un militante opositor de Bielorrusia, juzgado este martes por varios cargos, se insertó un bolígrafo en el cuello en plena audiencia y tuvo que ser evacuado de la sala, inconsciente, anunció la organización de Derechos Humanos, Viasna.

Según esa organización, Stepan Latypov se subió a un banco, dentro del espacio de los acusados, para "impedir que los guardias llegaran a él", y luego "se apuñaló la garganta con un objeto parecido a un bolígrafo".

"Stepan se puso azul y se tumbó en el banco, y llamaron a una ambulancia", agregó Viasna. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que su vida no corría peligro.

"El paciente se encuentra en un estado estable, no hay peligro de muerte. Recuperó el conocimiento después de la anestesia", precisaron las autoridades.

Stepan Latypov fue arrestado el 15 de septiembre cerca de su casa, en Minsk.

Está siendo juzgado por fraude en el marco de su profesión, por haber coordinado una protesta contra el presidente Alexander Lukashenko, a través del servicio de mensajería Telegram. Además, se le acusa de crear un taller de producción de símbolos de la oposición y de oponer resistencia durante su arresto.

El opositor y excandidato a la Presidencia bielorrusa, Andrei Sannikov, exiliado en Polonia, calificó la autolesión de "acto de desesperación", y afirmó que al opositor le propinaban "palizas y le torturaban desde hacía tiempo".

"Una prueba más de la naturaleza mortífera del régimen de Lukashenko", agregó.

Lukashenko, en medio de las protestas

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enfrentó una serie de protestas inéditas tras su reelección en agosto de 2020, cuando, según asegura, obtuvo el 80% de los votos.

Lukashenko ha ordenado detener o forzado a exiliarse a la mayoría de sus opositores, y denuncia que las manifestaciones están dirigidas por los países occidentales con el fin de derrocarlo. La represión, en ocasiones muy violenta, del movimiento de protesta ha causado varios muertos y miles de detenidos.

A finales de mayo, un vuelo comercial que cubría la ruta Atenas-Vilna fue desviado al sobrevolar Bielorrusia, tras una alerta de bomba que, en realidad, era falsa. Un opositor que se encontraba a bordo y su novia fueron detenidos, lo que suscitó indignación en Europa.

Según Viasna, en Bielorrusia hay 449 presos políticos.

Comentar
cerrar