Stepan Latypov, un opositor del Gobierno de Alexander Lukashenko, se apuñaló la garganta durante una audiencia, lo cual fue catalogado como un "acto de desesperación".
MUNDO: Tiene 16 esposas y 151 hijos y su único trabajo es atender a sus mujeres
Un militante opositor de Bielorrusia, juzgado este martes por varios cargos, se insertó un bolígrafo en el cuello en plena audiencia y tuvo que ser evacuado de la sala, inconsciente, anunció la organización de Derechos Humanos, Viasna.
Según esa organización, Stepan Latypov se subió a un banco, dentro del espacio de los acusados, para "impedir que los guardias llegaran a él", y luego "se apuñaló la garganta con un objeto parecido a un bolígrafo".
"Stepan se puso azul y se tumbó en el banco, y llamaron a una ambulancia", agregó Viasna. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que su vida no corría peligro.
"El paciente se encuentra en un estado estable, no hay peligro de muerte. Recuperó el conocimiento después de la anestesia", precisaron las autoridades.
BREAKING! Belarus Political prisoner and activist Stsyapan Latypau testified about torture in prison and cut his throat in court during in the trial. He is in critical condition. In the video, police and medics carry Latypau out of the court building. pic.twitter.com/NKOsTtiHKc
Stepan Latypov fue arrestado el 15 de septiembre cerca de su casa, en Minsk.
Está siendo juzgado por fraude en el marco de su profesión, por haber coordinado una protesta contra el presidente Alexander Lukashenko, a través del servicio de mensajería Telegram. Además, se le acusa de crear un taller de producción de símbolos de la oposición y de oponer resistencia durante su arresto.
El opositor y excandidato a la Presidencia bielorrusa, Andrei Sannikov, exiliado en Polonia, calificó la autolesión de "acto de desesperación", y afirmó que al opositor le propinaban "palizas y le torturaban desde hacía tiempo".
"Una prueba más de la naturaleza mortífera del régimen de Lukashenko", agregó.
Lukashenko, en medio de las protestas
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enfrentó una serie de protestas inéditas tras su reelección en agosto de 2020, cuando, según asegura, obtuvo el 80% de los votos.
More heartbreaking pictures from Belarus today. Political prisoner Stepan Latypov slit his throat in the courtroom. His last words were: “Dad, they said if I don’t plead guilty, they go after my family and neighbors”. pic.twitter.com/dkWbqE5Bmk
Lukashenko ha ordenado detener o forzado a exiliarse a la mayoría de sus opositores, y denuncia que las manifestaciones están dirigidas por los países occidentales con el fin de derrocarlo. La represión, en ocasiones muy violenta, del movimiento de protesta ha causado varios muertos y miles de detenidos.
A finales de mayo, un vuelo comercial que cubría la ruta Atenas-Vilna fue desviado al sobrevolar Bielorrusia, tras una alerta de bomba que, en realidad, era falsa. Un opositor que se encontraba a bordo y su novia fueron detenidos, lo que suscitó indignación en Europa.
Según Viasna, en Bielorrusia hay 449 presos políticos.