19/01/2021

  • Política

Giammattei propone usar dinero extinguido a narcos para Salud

  • Por Jessica Gramajo
09 de abril de 2020, 13:04
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sostuvo una reunión con jefes de bloques del Congreso para modificar la Ley de Extinción de Dominio. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sostuvo una reunión con jefes de bloques del Congreso para modificar la Ley de Extinción de Dominio. (Foto: Archivo/Soy502)

Muchos narcotraficantes han sido capturados y sus bienes han pasado a ser propiedad del Estado. Algunos están en proceso y otros esperan por una orden judicial. Sin embargo, las fortunas y sus posesiones no pueden utilizarse para atender las necesidades en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dijo el presidente Alejandro Giammattei.

En una entrevista en en Radio Sonora, Giammattei explicó que la Ley de Extinción de Dominio establece un destino específico para los bienes extintos, pero aseguró que ya sostuvo pláticas con varios diputados y que les solicitó modificar la norma.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La Ley de Extinción de Dominio establece a quién se le tienen que dar (los bienes extinguidos). Pueden ir a la Justicia, al Ministerio Público, al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa, pero no pueden ir al Ministerio de Salud", explicó el mandatario, luego que un oyente de la radio se lo preguntara.

Sin embargo, Giammattei afirmó que "en una plática reciente con los jefes de bloque del Congreso" les pidió que por el Estado de Calamidad, los fondos de los bienes extinguidos puedan utilizarse por el Ministerio de Salud.

El Presidente reconoció que sería difícil vender una propiedad en época de crisis, pero dijo que hay dinero incautado pendiente de ser entregado, que podría utilizarse para mascarillas, ventiladores, entre otros.

"Los señores congresistas quedaron que iban a estudiarlo... para que mientras dure el Estado de Calamidad, esos recursos puedan utilizarse en Salud", recalcó.

  • NO DEJES DE LEER:

Sigue el minuto a minuto las estadísticas de coronavirus en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar