19/08/2022

La biografía de Portillo atrae a políticos y viejos rivales en Filgua

  • Por Alexis Batres
18 de julio de 2014, 05:32

“Alfonso Portillo es producto de circunstancias muy excepcionales…” así comienza la narración en el libro “Portillo, La democracia en el espejo”, de Byron Barrera Ortiz; donde se desmenuza la vida política del ex presidente de la mano de quien fuera, en aquel entonces, su Secretario de Comunicación Social.

La biografía política de Alfonso Portillo fue presentada este jueves en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en un evento en donde asistieron familiares, amigos del ex presidente y funcionarios del Gobierno de 2001 a 2004.

Desde su lanzamiento, el libro se convirtió en uno de los más buscados en Filgua debido a que Portillo sigue siendo noticia, pues recientemente se conoció que el 25 de febrero cumplirá su pena en Estados Unidos y podrá volver a Guatemala. 

El libro se compone de 31 capítulos divido en tres partes, partiendo desde el exilio hacia México en 1970; narra pasajes de su mandato presidencial, su confrontación  con el sector privado; la prisión y extradición a Estados Unidos y la sentencia de Robert Paterson. 

Barrera comenta que su libro pretende “desmitificar” la imagen de que el Gobierno de Portillo ha sido el más corrupto de la historia y trata, “desde un análisis objetivo e imparcial”, detallar las políticas públicas de ese Gobierno, así como su confrontación con el sector privado.

Hay otros factores del Gobierno de Portillo que no han sido abordados; corrupción ha habido siempre en Guatemala; y no nació con el Gobierno de Portillo
Byron Barrera Ortiz
, autor del Libro La Democracia en El Espejo

Las Memorias de Portillo

Edna Portillo, hermana del ex mandatario, opina que el libro de Byron Barrera ha sido publicado en un buen momento para la imagen de su hermano y a su vez espera que este tenga mucha aceptación, que llegue a las aulas de las universidades y que se discuta.

Sin embargo, Edna Portillo anunció que pronto habrá otra publicación de la pluma del mismo ex presidente. “Buscando documentos, me encontré con las memorias de Alfonso y ahí cuenta cosas que pasaron, de las que ni nosotros nos dimos cuenta”, comentó.

Lo escribió en México, en el 2007; y creo que podría publicarse, no lo habíamos visto así por todo lo que pasó, las vueltas con abogados y su situación legal; ahora, que volvimos a las memorias hemos encontrado fragmentos muy tristes en la vida de mi hermano
Edna Portillo
, hermana del ex presidente Alfonso Portillo

Amigos y ex funcionarios

Durante la presentación del libro se notó la presencia de ex funcionarios del Gobierno de Portillo, principalmente Juan Francisco Reyes López, ex vicepresidente de aquel mandato, así como a Edín Barrientos, quien fungió como ministro de Agricultura durante ese Gobierno, entre otros. 

Fernando Pérez, diputado del Partido Republicano Institucional (PRI), antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el cual llevó a la presidencia a Portillo, destacó la importancia política del libro y espera que este sea analizado para comprender la figura del ex mandatario. 

Se destacó la presencia de Rafael Espada, ex vicepresidente del Gobierno de Álvaro Colom, quien pidió un autógrafo del autor y se fotografió con la familia y amigos del Alfonso Portillo. 

“Aún no se sabe si Portillo continuará en la política y si así lo decide cómo y con quiénes participará, si se dedicará a la docencia o si radicará en otro país”, así perfila Barrera el final de su libro en donde propone un desenlace abierto de una historia, que según él, a penas comienza. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar