• Seguridad

Blanca Stalling seguirá en libertad, fijan audiencia para 2019

  • Por Evelyn De León
19 de octubre de 2018, 16:10
Blanca Stalling está separada de sus funciones como magistrada de la CSJ por una acusación de tráfico de influencias. (Foto: Wilder López/Soy502)

Blanca Stalling está separada de sus funciones como magistrada de la CSJ por una acusación de tráfico de influencias. (Foto: Wilder López/Soy502)

Blanca Stalling, la magistrada separada de sus funciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una acusación de tráfico de influencias, seguirá gozando de libertad debido a que la audiencia para discutir si debe volver a prisión ha sido programada para el seis de febrero de 2019. 

Víctor Manuel Cruz Rivera, juez titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, leyó este viernes la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que anuló otro fallo del 15 de agosto, donde la jueza Abelina Cruz Toscano benefició a Stalling con el arresto domiciliar sin fianza. 

Blanca Stalling en audiencia ante el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Manuel Cruz Rivera. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
Blanca Stalling en audiencia ante el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Manuel Cruz Rivera. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Después de dar lectura, el juez Cruz, decidió que en otra audiencia se discutirán las medidas de coerción de Blanca Stalling y fijo para el seis de febrero la diligencia. Informó que su período de vacaciones inicia en noviembre y que luego de ello la agenda del juzgado está llena de audiencias ya programadas, por tal motivo dijo que era "materialmente imposible" llevar a cabo antes esa audiencia. 

La mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Claudia González y la fiscal Leslie Lemus, dijeron que Stalling debía regresar a prisión este mismo viernes debido a que la resolución que le otorgó la libertad fue anulada. Pero el juez no atendió la solicitud indicando que "lo que está anulado es la falta de fundamentación. No entraron a conocer los recursos de apelación", interpuestos.  

Posterior el MP insistió y pidió al juez reconsiderar y propuso que fuera este mismo viernes que se realizara la audiencia para discutir las medidas sustitutivas, sin embargo el juez volvió a negar la petición diciendo que ya tenía programada una visita al edificio del MP a la unidad de métodos especiales. 

Mientras Blanca Stalling, al momento de tomar la palabra durante la audiencia, expresó que consideraba que todo se trataba de una "persecución selectiva".  

Stalling está acusada de traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, quien ya fue sentenciado. Según la denuncia, Stalling, en su cargo como magistrada de la CSJ sugirió al juez Carlos Ruano que ayudara su hijo otorgándole medidas sustitutivas en el caso IGSS-Pisa. 

Comentar
cerrar