30/11/2021

El "Bono de Guerra" y las protestas anunciadas

  • Por Evelyn De León
19 de octubre de 2021, 18:23
Un grupo de veteranos militares realizó una manifestación violenta en el Congreso de la República. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un grupo de veteranos militares realizó una manifestación violenta en el Congreso de la República. (Foto: Wilder López/Soy502)

Veteranos militares irrumpieron en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación del "bono de guerra". 

Además: La otra promesa de Giammattei: Apoyar el bono para veteranos militares

Los veteranos militares llevan años protestando por la aprobación en el Congreso de la República de una compensación económica, por el tiempo de servicio en el ejército. 

En junio de este año los líderes dieron un ultimátum a los diputados. Si no aprobaban en octubre la iniciativa de ley las protestas subirían de tono. 

Para esta semana anunciaron bloqueos en carreteras y presencia de sus integrantes en el organismo legislativo y otras instituciones, como lo habían hecho. 

La mañana del martes 19 de octubre se confirmó la interrupción del paso en carreteras del país y en la tarde se tornó violento el accionar de los manifestantes. 

Con piedras y una pieza de madera golpearon el portón de metal que da acceso al parqueo del Congreso y lo derribaron.

Ya adentro ocasionaron diversos destrozos, como quema de vehículos, quebraron vidrios y dañaron oficinas de la bancada UNE. También corrieron para ahuyentar a una unidad de agentes de la Policía Nacional Civil que llegó para tratar de controlar la situación. 

Mira: Así fue como veteranos militares hicieron que la PNC se retirara del lugar (video)

El bono 

La iniciativa de ley 5664 fue presentada por los diputados del partido TODOS, Ana Victoria Hernández Pérez, electa por Escuintla y Felipe Alejos, electo por el Listado Nacional.   

El pleno conoció la propuesta el 3 de febrero de 2021 y no ha obtenido dictamen favorable de las comisiones legislativas de Finanzas, Derechos Humanos y de la Defensa. 

El "bono de guerra" menciona que la mayoría de personas que se enlistaron en el ejército fueron obligadas y que al ser separados de la institución no se les indemnizó. 

Los beneficiados serían aquellos que prestaron servicio militar entre 1960 y 1996 y que según un cálculo oficial podrían ser unos 95 mil hombres. 

Abarca tanto a quienes fueron obligados y quienes sirvieron de manera voluntaria. Incluye a soldados, cabos, sargentos e infantes de las fuerzas de tierra, aire y mar. 

De ser aprobado el bono será administrado por el Ministerio de la Defensa por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

El monto que se plantea para cada uno es de Q120,000.00 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar