03/07/2022

Boris España: El diputado vetado por Estados Unidos

  • Por José Miguel Castañeda
19 de junio de 2021, 20:54
España tiene prohibido ingresar a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

España tiene prohibido ingresar a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Boris España llegó al Congreso en 2012, de la mano del extinto Partido Patriota (PP) y, desde entonces, varias polémicas y acusaciones lo rodean, al punto de que Estados Unidos lo señala de corrupción y le vedaron el ingreso a ese país.

EN CONTEXTO: Estados Unidos retira visa a diputado Boris España por corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este jueves 17 de junio al diputado guatemalteco, Boris España, en el listado de "Participación en Corrupción Significativa".

La medida impide que el legislador ingrese a Estados Unidos y la sanción se hace extensiva a la esposa del legislador, Liliana Maria Umaña Lemus de España, su hija, Karol Andrea España Umaña y su hijo menor de edad.

En mayo, España fue incluido en una lista publicada por la congresista estadounidense, Norma Torres, señalado de actos de corrupción.

Señalado en Guatemala

Boris España es señalado por el Ministerio Público de recibir sobornos para aprobar leyes solicitadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pero, el antejuicio contra el diputado no prosperó porque, el 5 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud. Sin embargo, el Departamento de Estado señala al legislador de estar implicado en actos de corrupción.

Tránsfuga

España llegó al Congreso en 2012, de la mano del extinto Partido Patriota (PP). Tras la debacle del PP, en 2015, España se incorporó al Movimiento Reformador (MR), de Alejandro Sinibaldi.

Sin embargo, en 2018, España se peleó con su compañera de bloque, Alejandra Carrillo, por la asignación de una curul y terminó renunciando al MR. En 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción por ser tránsfuga, pero apeló y el TSE terminó inscribiéndolo como candidato.

España consiguió la reelección con el partido Todos y llegó a ser subjefe de ese bloque, pero en noviembre de 2020 fue removido de ese cargo porque votó a favor del presupuesto. Fuentes de esta agrupación aseguran que él está por incorporarse al partido oficialista Vamos.

Diputado enmascarado

El 8 de octubre de 2019, apareció un diputado utilizando una máscara de luchador dentro del hemiciclo. Según varios legisladores, España era el diputado enmascarado.

Le dio covid-19

En septiembre de 2020, España resultó contagiado de covid-19, luego de tener contacto con varios legisladores en una plenaria. Sin embargo, él no tuvo complicaciones y se reincorporó pocos días después a sus labores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar