12/05/2021

  • Mundo

Brasil señala que vacunas Sputnik V portan versión viva de virus que causa el resfriado

  • Por AFP
29 de abril de 2021, 08:04
La vacuna Sputnik podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se concluye que el problema es generalizado. (Foto: AFP)

La vacuna Sputnik podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se concluye que el problema es generalizado. (Foto: AFP)

Brasil suspendió la importación de la vacuna rusa Sputnik V al asegurar que esta contiene una versión viva de un virus que provoca el resfriado.

___

OTRAS NOTICIAS: Salud explica por qué no vinieron a Guatemala las vacunas Sputnik V

___

Científicos estadounidenses respaldaron la decisión del regulador de medicamentos de Brasil de detener la importación de la vacuna anticovid rusa Sputnik V tras determinar que los lotes enviados portaban una versión viva de un virus común que causa el resfriado.

El hallazgo "plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación" y podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se concluye que el problema es generalizado, plantea la viróloga Angela Rasmussen.

El Instituto Gamaleya de Rusia, que desarrolló la vacuna, negó los reportes. El problema se centra en un "vector de adenovirus", un patógeno que normalmente causa una enfermedad respiratoria leve pero que en las vacunas está modificado genéticamente para impedir su replicación.

Además, ese patógeno está modificado para portar las instrucciones de ADN para que las células humanas desarrollen la proteína espiga del coronavirus, causante de la enfermedad. 

Consecuencias

Los científicos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador de Brasil, dijeron que analizaron muestras de la segunda inyección y descubrieron que era "capaz de replicarse", lo que significa que una vez dentro del cuerpo, el adenovirus puede continuar multiplicándose.

En una presentación divulgada en internet, agregaron que esto probablemente había ocurrido debido a un problema de fabricación llamado "recombinación", en el que el adenovirus modificado había recuperado los genes que necesitaba para replicarse mientras se cultivaba dentro de células humanas modificadas en un laboratorio. 

Otra incógnita es si el problema de fabricación que llevó a que el vector de adenovirus pudiera replicarse también anula el código de ADN de la proteína espiga, lo que hace que la inyección sea ineficaz como vacuna contra el coronavirus. 

A principios de este abril de este año, Eslovaquia también dijo que le preocupaba la composición de las vacunas Sputnik V que había importado, y dijo que no coincidían con las muestras que se utilizaron en los estudios clínicos. 

Comentar
cerrar