12/06/2021

  • Política

Brolo se reunirá con autoridades de EE.UU. e insistirá en el TPS

  • Por Jessica Gramajo
27 de enero de 2021, 15:01
El canciller Pedro Brolo ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el informe que emitió la OEA luego que se invocó la Carta Democrática. (Foto: Minex)

El canciller Pedro Brolo ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el informe que emitió la OEA luego que se invocó la Carta Democrática. (Foto: Minex)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que sostendrá una reunión con autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) para conocer, principalmente, la política de migración de la nueva administración de Joseph Biden.

El canciller ofreció una conferencia de prensa sobre el informe que presentó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en donde hablaron de opacidad, corrupción e impunidad.

Brolo aseguró que "desde el 20 de enero se ha mantenido comunicación y en los próximos días se sostendrá una reunión con altos funcionarios del nuevo gobierno estadounidense, para el abordaje en conjunto del tema de la migración".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicó que "ven con buenos ojos" la reforma migratoria que planteó la administración de Biden, pero "reconocemos que eso puede llevar algún tiempo, por lo que vamos a seguir con la solicitud del TPS".

"El 2021 lo hemos catalogado como un año sumamente importante en tema de la reconstrucción y reactivación económica, y por ello (el hecho) que los guatemaltecos puedan conseguir más y mejores trabajos de una manera formal y puedan continuar apoyando con las remesas a sus familias en Guatemala", manifestó.

Según Brolo, Guatemala y EE.UU. tienen varias coincidencias, entre ellas el abordaje de las causas naturales y que originan la migración, principalmente en el anuncio que han hecho de aumentar la cooperación para mejorar las condiciones de las regiones con mayor incidencia de migrante, por lo que será parte de los temas que se tocarán con las autoridades estadounidenses.

Masacre en México

Pese a que el alcalde de Comitancillo, Basilio García, confirmó que once residentes migrantes de ese municipio fueron víctimas de la masacre ocurrida en Tamaulipas, México; el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que aún es pronto ratificar que hay víctimas guatemaltecas.

El pasado domingo, las autoridades mexicanas informaron sobre la localización de más de 19 cuerpos calcinados en el norte de México, muy cercano a la frontera de EE.UU. Se ha hablado que las víctimas son migrante y que muchos de ellos son guatemaltecos, pero aún no hay confirmación oficial.

Brolo explicó que han apoyado a personas que creen que sus familiares están entre los fallecidos para la realización de pruebas de ADN, pero México aún continúa con el análisis.

"No podemos pronunciarnos si no contamos con todos los exámenes concluyentes", dijo y aseguró que se ha brindado apoyo a familiares de 15 posibles víctimas y que el viernes podría tenerse más información.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar