26/10/2020

  • Comunidad

Buscan contratar servicio de conserjería para hospital temporal

  • Por Angélica Medinilla
05 de junio de 2020, 16:06
Ayer el personal de mantenimiento denunciaba despidos, mientras el Ministerio de Salud ha recibido la oferta de una empresa por Q3.9 millones (Foto ilustrativa: el plural)

Ayer el personal de mantenimiento denunciaba despidos, mientras el Ministerio de Salud ha recibido la oferta de una empresa por Q3.9 millones (Foto ilustrativa: el plural)

Personal de mantenimiento del hospital temporal del Parque de la Industria, que atiende a enfermos con Covid-19, denunció que serían despedidos este viernes por no tener un titulo de diversificado. Mientras que el Ministerio de Salud busca contratar una empresa que preste el servicio de conserjería.

Solo una compañía presentó una oferta por Q3.9 millones. Se trata de Equipos y Fijaciones de Guatemala, S.A. El concurso fue publicado en Guatecompras el 14 de abril. De momento, no ha sido adjudicado, se encuentra en evaluación.

Las bases del concurso detallan que la empresa debe proporcionar personal con conocimientos de limpieza hospitalaria. Al menos 30 trabajadores y un supervisor asignados para turnos de 24 horas durante cuatro meses.

Además, el contratista debe proveer los insumos, materiales, brindar el equipo de bioseguridad -recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y capacitaciones a su personal sobre el Covid-19.

Los trabajadores de mantenimiento se pronunciaron este jueves con un video para denunciar que desde el 23 de marzo empezaron a laborar en el hospital y no les pidieron mayor documentación. No han recibido pago por los meses que tienen prestando sus servicios.

Uno de los denunciantes explicó que su contratación fue inmediata por la emergencia sanitaria. "Ayer nos convocaron a una reunión, en la cual nos comunicaron que por ordenes superiores del Ministerio de Salud, el 5 de junio seremos despedidos porque no contamos con un título a nivel medio", dijo un empleado.

  • TE PUEDE INTERESAR:


Según la explicación que les dieron, el hospital temporal solo tiene permitido el renglón 182 y 189 para contratación. En ninguno de estos renglones se puede contratar personal sin titulo de diversificado.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, compartió la postura de Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria: "Lamentablemente este personal no completó su papelería, ya que no llenaron todos los requisitos que inicialmente se les pidió y se procederá a pagarles por medio de acta administrativa", indica.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar