26/01/2022

Buscó durante 26 años al asesino de su hija y lo encontró; ahora teme que se escape

  • Con información de Kiratas
14 de noviembre de 2021, 16:18
Nancy tenía 18 años. (Foto: Martin Mestre)

Nancy tenía 18 años. (Foto: Martin Mestre)

Brasil frena la extradición a Colombia de un homicida prófugo, cuando faltan dos años para que se cumpla la condena y quede sin cargos.

OTRAS NOTICIAS: Padres de Gabby Petito rompen silencio sobre asesinato de su hija

Martin Mestre, de 79 años, recuerda que el 1 de enero de 1984 su hija Nancy Mariana, de 18 años, salió de casa acompañada Jaime Saade, su novio. Iban a celebrar el incio de año. Esa fue la última vez que los vio.

Al amanecer, Nancy no regresó y Martín la buscó sin éxito. Se dirigió a la casa de Saade y la madre de Jaime le dijo que ella había tenido un accidente. Se fue al hospital y ahí estaba el padre de Jaime, quien le dijo que ella se había suicidado.

La joven había recibido un disparo en la cabeza que la tuvo agonizando hasta el 9 de enero de ese año. Sin embargo, el suicidio fue descartado y se determinó que fue violada sexualmente y asesinada.  Jaime seguía sin aparecer, pero un juez lo sentenció a 26 años de cárcel en 1996. La interpol emitió una orden de captura contra Jaime. 

Jaime Saade cuando era joven. (Foto: redes sociales)
Jaime Saade cuando era joven. (Foto: redes sociales)

Búsqueda

Mestre fue miembro de las fuerzas armadas de reserva y había recibido cursos de inteligencia. Así que se acercó a los Saade con nombres ficticios creados en redes sociales. Creó cuatro perfiles con los que se fue ganando su confianza. 

En 2019 entre los chats surgió una palabra clave "Samaria". La palabra la relacionaron con Santa Marta, una ciudad costera colombiana y entre los chat saltó el nombre de "Bello Horizonte", un complejo turístico. Entonces, lo asociaron con Brasil, Belo Horizonte es la sexta ciudad más grande de ese país.

La Interpol dio con un hombre con características similares llamado Enrique Dos Santos Abdala. Lo estuvieron vigilando y esperaron a que él fuera a algún bar a beber y dejar sus huellas digitales en un vaso. Con eso cortejaron las huellas y confirmaron que era Jaime. Esto ocurrió en enero del 2020.

Brasil obstaculiza 

El caso llegó a la Corte Suprema de Brasil. Dos jueces votaron a favor y dos en contra de la extradición de Jaime a Colombia, el quinto juez que iba a votar estaba ausente bajo licencia. El problema es que la Ley brasileña favorece a los condenados cuando hay un empate de votos. 

Aspecto actual de Jaime Saade. (Foto: redes sociales)
Aspecto actual de Jaime Saade. (Foto: redes sociales)

"Buscaron la suerte del asesino de mi hija como si fuera un partido de fútbol. Lloré mucho", externó Martin indignado. Aún hay esperanza de revertir el caso, aunque las posibilidades son pocas. El abogado de Martin en Brasil explica que la Corte brasileña se equivocó en dos aspectos.

"Se decidió con el empate, pero un proceso de extradición no es un juicio penal, es una medida de cooperación jurídica internacional. Deberían haber esperado el retorno del quinto juez", explica el abogado. 

El segundo punto está relacionado con los dos votos en contra. La Ley brasileña establece que una extradición solo es posible cuando el crimen no ha prescrito en Brasil ni en el país donde se dictó la sentencia.

En Colombia la prescripción del caso está prevista para mediados de 2023, con la extinción de la condena, pero en Brasil, donde el plazo de prescripción es de 20 años, la sentencia ya no era válida en 2020.

Sin embargo, la Ley brasileña también contempla que si el acusado comete otro delito, se considera que hubo reincidencia y el tiempo para la prescripción se reinicia. Jaime Saade también está acusado de falsificación y utilización de documentos ilegales para su entrada en el país con una identidad falsa, aunque el caso aún no ha sido juzgado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar