08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Byron Alcides Berganza vuelve a ser capturado por narcotráfico

  • Por Alexis Batres
19 de marzo de 2021, 06:03
Byron Alcides Berganza Espino ya cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico y ahora volvió a ser requerido por la justicia de ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Byron Alcides Berganza Espino ya cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico y ahora volvió a ser requerido por la justicia de ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Byron Alcides Berganza Espino cumplió condena en Estados Unidos y fue liberado en diciembre de 2015. Las autoridades volvieron a arrestarlo por nueva orden de extradición hacia ese país por narcotráfico.

___

EN CONTEXTO: EE.UU. libera a Byron Berganza, conocido como "Chapito guatemalteco"

___

Durante un operativo en carretera a El Salvador, los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Berganza Espino en el kilómetro 20.5 de carretera a El Salvador, tras una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) informó que Berganza Espino es requerido por la Corte Distrital de Texas por delitos relacionados con el narcotráfico. Según el MP, EE.UU. lo busca por conspirar para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con intención de ser importada ilegalmente hacia ese país.

"Una investigación por parte de las autoridades (EE.UU.) identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norte América", explica el MP. 

Estados Unidos identifica al guatemalteco como un miembro activo de la organización desde 2017 hasta septiembre de 2019. En ese tiempo, según el MP, habría sido responsable de transportar, dirigir y manejar "una porción de actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala".

Byron Alcides Berganza Espino, arrestado, narcotráfico, seguridad, Estados Unidos, Soy502
Byron Alcides Berganza Espino fue capturado en Carretera a El Salvador. (Foto: MP)

Liberado en 2015

Una investigación publicada en Plaza Pública por la periodista Julie López y compartida por Soy502 en 2016, reveló que Berganza Espino no tendría que haber sido liberado hasta el año 2025.

No obstante, el juez Thomas Griesa, el mismo que lo condenó, decidió el 18 de diciembre de 2015 que la sentencia estaba cumplida, diez años antes de lo correspondiente.

Según constó en el documento 343 del expediente, Griesa justifica la reducción de la sentencia "por cambio de circunstancias" sin dar mayor información. Según, Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Federal Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) la condenas por narcotráfico pueden ser reducidas hasta un 65% por buena conducta del reo.

Tras su salida, el paradero de Berganza es totalmente desconocido. Desde el 18 de diciembre que recuperó su libertad, el narcotraficante estuvo libre en Nueva York e incluso pasó en esta ciudad la Navidad sin ser deportado como ocurre con los extranjeros que cumplen condena si no salen voluntariamente de EE.UU.

Su abogado, Jeffrey Cohn, notificó al juez que su cliente ya tenía los documentos necesarios para salir y el 26 de diciembre le informó que salió de Nueva York en el vuelo Delta 456 dirección a San Francisco. Las hipótesis localizan a Berganza en un tercer país lejos de Guatemala por seguridad y junto a su familia. El 5 de enero de este año, el juez ordenó cerrar el caso.

Cinco años después, las autoridades lo capturan por sospechas de coordinar actividades narcotráfico años después de obtener su libertad.

Comentar
cerrar