• Nacional

El joven que jugaba con zapatos rotos y ahora está en Liga Mayor

  • Por Rudy Martínez
22 de junio de 2019, 06:06

Cuando Byron Alfredo Argueta jugaba al fútbol en las menores de la Universidad de San Carlos, salía de su casa con lo justo (en tiempo y dinero). No había espacio para errores. Estudiaba en las mañanas, almorzaba con apuros y se iba a entrenar.

Recuerda que un día, cuando regresaba a su hogar después de la práctica, se le cayeron dos quetzales y le tocó improvisar entre el tumulto de gente para que el chofer del abarrotado bus le permitiera abordar.

  • TAMBIÉN...

En Guatemala muchos se sienten identificados con esas anécdotas urbanas. La mayoría de clubes profesionales de fútbol no cuenta con políticas que protejan a sus futuras figuras, no hay becas, viáticos, ni ayudas. El canterano que logra crecer lo hace gracias a su esfuerzo y al de su familia. 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Byron juega desde niño, pero apenas hace unos meses recibió su primer pago como profesional, una cantidad inferior al sueldo mínimo. Sus padres han costeado los gastos de alimentación, transporte y, en ocasiones, hasta de indumentaria. En la "U" tuvieron que comprar sus uniformes.

A veces me tocaba salir del colegio, mi mamá me tenía una loncherita con comida, he salido a entrenar y en el bus he ido comiendo
Byron Argueta,
nuevo jugador de Antigua GFC

Hoy sentado en un pequeño sillón de su casa junto a su mamá, doña Adela Arias Barillas, recuerda esos momentos. Sus ojos se mojan y contrastan con la sonrisa de saberse vencedor. El campeón Antigua GFC lo ha fichado para la próxima temporada.

Argueta Arias debutó en la Liga Nacional con Deportivo Petapa cuando tenía 20 años. Lo hizo en el Torneo Apertura 2018 y jugó 13 partidos. Llegó a los Periquitos después que la "U" descendiera a Primera División. El técnico mexicano Rafael Loredo le dio la confianza.

Byron Arguenta junto a su mamá en la puerta de su casa ubicada en Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Byron Arguenta junto a su mamá en la puerta de su casa ubicada en Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Para el Clausura 2019 Petapa perdió a varias de sus figuras por problemas económicos y a mitad de torneo los que quedaron finalmente abandonaron la institución.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Así, los juveniles tuvieron que asumir para defender la golpeada dignidad de su equipo. Byron lideró al puñado de canteranos, portó el gafete de capitán y se consolidó en la zona defensiva.

Es bendición de Dios. Todo el esfuerzo que he hecho Dios me lo esta recompensando ahora. Mi anhelo es jugar en Selección Nacional
Byron Argueta,
nuevo jugador de Antigua GFC

Fue un torneo de dolorosas goleadas, tristes derrotas, insultos constantes desde la grada y zapatos gastados. Byron Alfredo tuvo que hacer "maravillas" para jugar. 

Recuerda que uno de sus botines se arruinó a inicios del certamen y, como no había dinero para comprar otro par, se vio obligado a conseguir otro zapato que supliera el inservible, hasta que un periodista se dio cuenta, hizo pública su situación y llegó la ayuda.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO:

 

 

Pero, Argueta disfrutó de cada momento, aprendió y creció. Era la Liga Nacional, su sueño de niño. Los momentos más difíciles se dieron durante su formación.

Mi esposo se quedaba sin nada, sin nada para dárselo. A veces había que darle lo que me dejaban para comida. Fue difícil porque a veces uno se quedaba sin nada
Adela Arias Barillas,
mamá de Byron Alfredo Argueta

En junio del 2015, mientras militaba en la sub-17 de la USAC, sus padres sufrieron un accidente automovilístico. Doña Adela perdió la pierna derecha y todo cambió.

Argueta fue goleador durante sus inicios y hoy todavía guarda el trofeo que ganó en 2011. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Argueta fue goleador durante sus inicios y hoy todavía guarda el trofeo que ganó en 2011. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Byron recuerda que después de los entrenamientos tomaba un bus para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, en zona 7, visitaba a su mamá y regresaba a su casa para hacer tareas.

Ahora eso es pasado, como cuando fue goleador del Campeonato de Fútbol Calle, en el 2011, o cuando fue a probar suerte a Comunicaciones y no lo aceptaron.

Antigua GFC es su nuevo equipo, su meta es ganarse un puesto, saltar a la cancha, jugar al fútbol y, tras el pitazo final, ir, como en Petapa, a abrazar a su mamá.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar