27/09/2020

  • Política

Cacif critica los precios tope para medicamentos de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
01 de septiembre de 2020, 13:09
El MSPAS estableció precios tope para medicamentos para tratar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El MSPAS estableció precios tope para medicamentos para tratar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el Gobierno estableciera precios máximos para las medicinas que se utilizan para atender el Covid-19, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) aseguró que fijar precios tope "no es una solución".

"Fijar precios tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro", aseguró el Cacif a través de un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicaron que es "imperativo identificar y sancionar a los especuladores y acaparadores, así como generar la condiciones adecuadas para el mercado de los medicamentos".

Para el Cacif, "la única forma" de que se obtengan en el mercado precios competitivos "es bajar las barreras para fomentar la competencia y mejorar los procedimientos para registros y otras prácticas".

Los precios

Entre los medicamentos con precios tope se encuentra la amoxicilina, la loratadina, la ivermectina, el acetaminofén y el oxígeno médico.

La decisión del Gobierno quedó establecida a través del Acuerdo Gubernativo 130-2020 publicado este martes 1 de septiembre en el diario oficial.

"Existe la posibilidad de que puedan ocasionarse cobros con precios excesivos por este tipo de productos", se lee en el documento publicado este martes en el Diario de Centro América.

  • NO DEJES DE LEER:


Establecer precios máximos a estos medicamentos es una de las facultades que le otorga al Gobierno la vigencia del Estado de Calamidad.

En el Acuerdo, se estableció que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) deberá verificar que se cumplan estos precios tope y que denuncie a quienes incumplan con esta disposición.

Comentar
cerrar