• Política

CACIF está a favor de cambios al delito de financiamiento ilícito

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2018, 16:10
Los empresarios aglutinados en el Cacif emitieron un comunicado en favor de la reforma al Código Penal que beneficia a Jimmy Morales. (Foto: Nuestro Diario)

Los empresarios aglutinados en el Cacif emitieron un comunicado en favor de la reforma al Código Penal que beneficia a Jimmy Morales. (Foto: Nuestro Diario)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se mostró a favor de las reformas al Código Penal que realizó el Congreso y que benefician a varios señalados de financiamiento electoral ilícito, incluido el presidente Jimmy Morales.

Con la reforma los diputados establecieron que las personas que no registren los aportes que reciben de privados serán sancionados con prisión de uno a cinco años y una multa de 20 mil a 100 mil quetzales. Esta medida sería conmutable, es decir, los condenados podrían salir pagando una fianza. 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

A través de un breve comunicado los empresarios aglutinados en el Cacif, calificaron la reforma como "una medida positiva para que los aportes lícitos puedan otorgarse a las organizaciones políticas que participarán en la contienda".

En el documento, publicado en redes sociales, se indica que este cambio "contribuye a clarificar el marco legal para el financiamiento electoral".

Además del mandatario y diputados como Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y de Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, hay varios empresarios que enfrentan procesos legales por otorgar, de manera ilícita, financiamiento electoral.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar