• Política

Cacif, otro apoyo más a CICIG y a Iván Velásquez

  • Por Roberto Caubilla
29 de julio de 2015, 16:07
Jorge Briz, presidente de Cacif, consideró fundamental la labor de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público para acabar con la corrupción en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jorge Briz, presidente de Cacif, consideró fundamental la labor de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público para acabar con la corrupción en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras las acusaciones que está sufriendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la labor del comisionado por parte del partido Lider, una oleada de apoyo está defendiendo su labor en el país.

Los últimos en sumarse al apoyo fueron los empresarios. La patronal guatemalteca, Cacif, reiteró su apoyo a Iván Velásquez para que continúe por dos años más al frente de la institución.

La actividad del comisionado en ningún sentido significa una interferencia con las actividades del OJ. Él ha presentado expedientes que documentan las infracciones legales y la comisión de delitos que deben ser investigados por el OJ.
Jorge Briz
, presidente Cacif

"Es fundamental para el país que continúen las investigaciones sobre hechos de corrupción", según explicó el presidente del Cacif, Jorge Briz.

Asimismo, Briz respondió a las últimas acciones del partido Lider como la vigilia de la pasada semana o la queja de Manuel Baldizón ante la Organización de Estados Americanos.

"Los temas judiciales tienen que llevarse en la Corte y no en las calles ni en otros países", criticó presidente de la institución.

Respecto a los señalamientos en contra del vicepresidenciable, Edgar Barquín, en el Caso Lavado y Política, Briz recomendó de "acudir a los tribunales de justicia para solventar su situación". 

"De acuerdo al principio de justicia pronta y cumplida, que la Corte Suprema de Justicia resuelva inmediatamente el trámite a antejuicios que han sido presentados", instó.

Otras propuestas

Además, en el manifiesto presentado por Cacif se reclamaron varios cambios políticos para el país como la reducción del número de diputados, sin especificar un número exacto.

A este punto añadieron la democratización interna de los partidos, la libre elección de los representantes y eliminar el transfugismo, entre otros.

Además le reclamó al Tribunal Supremo Electoral que sancione en relación al techo de campaña y al control del financiamiento de partidos políticos. "Si se tienen que cancelar partidos políticos que se haga", reiteró Briz.

Comentar
cerrar