21/01/2021

  • Mundo

¿Cadáveres de pacientes con Covid-19 pueden transmitir el virus?

  • Con información de CNN
23 de abril de 2020, 23:04
En un reporte en Tailandia se señala que un forense que manipuló cuerpos de pacientes de Covid-19 probablemente se contagió por los cadáveres (Foto: zigzagdigital)

En un reporte en Tailandia se señala que un forense que manipuló cuerpos de pacientes de Covid-19 probablemente se contagió por los cadáveres (Foto: zigzagdigital)

El coronavirus ha saturado los sistemas de salud y servicios funerarios en varios países, a medida que los casos superan los 2.6 millones y 181 mil muertes a nivel global.

Esto plantea una pregunta: ¿Podrían ser los cadáveres un foco de infección? Para el doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, la respuesta corta es que .

“Existe toda una clasificación de los patólogos y forenses para determinar si un cadáver puede ser contagioso y los de Covid-19 están una categoría menos que el ébola. Por eso se dice que las personas no deben acercarse al familiar, no deben abrazarlo, y deben ser cremados. Son las secreciones que puede tener el cadáver las que pueden ser contagiosas”, explica Huerta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La interrogante

¿Se puede contraer coronavirus de un cadáver? Según una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 24 de marzo, “si los pulmones se manejan mal durante una autopsia, pueden ser infecciosos”.

La OMS indica que para manejar un cadáver, el personal funerario o forense debe usar protección facial, mascarillas, gafas, guantes y batas si hay riesgo de estar en contacto con fluidos o secreciones de los cuerpos.

“Se debe asegurar que los fluidos corporales, que se filtran de los orificios, sean contenidos”, recomienda la OMS. “Movilice y manipule el cuerpo lo menos posible. Envuelva el cuerpo en tela y transfiéralo tan pronto como sea posible a la zona mortuoria”.

  • LEE ADEMÁS:

Un reporte de Tailandia hecho en marzo de este año, cuando apenas eran 272 casos, señaló que un forense que manipuló cuerpos de pacientes de Covid-19 muy probablemente se contagió por los cadáveres.

“Según nuestro conocimiento, este es el primer reporte de infección y muerte entre el personal médico de la unidad de Medicina Forense”, destacó el estudio que ha sido reseñado por la revista Scientific American.

*Con información de CNN

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar