Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

Café guatemalteco busca abrirse mercado en tres países de Europa

  • Por Fredy Hernández
26 de junio de 2019, 04:06
Agexport ha identificado 3 países en los que puede aprovechar la buena apreciación del café entre los consumidores. (Foto: Agexport)

Agexport ha identificado 3 países en los que puede aprovechar la buena apreciación del café entre los consumidores. (Foto: Agexport)

El sabor del café guatemalteco busca conquistar nuevos paladares y es por eso que se empiezan a hacer los esfuerzos para que lleguen a 3 naciones de Europa.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) por medio de su Comité de Cafés Diferenciados, un estudio denominado “Tendencias y Oportunidades de Exportación de Café con Valor Agregado”, se realizó una evaluación de los precios de café en el mundo, con lo que se pretende establecer un precio para la venta del café tostado diferenciado y empacado.

“Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia del café convencional por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Este estudio nos dice que los consumidores de Holanda, Suiza y Alemania están dispuestos a pagar un precio superior por una taza de café diferenciado lo que significaría un beneficio económico y social para los productores de café en Guatemala”, expresó Guillermo Rodríguez, el presidente del Comité de Cafés Diferenciados.

Otro de los datos relevantes, es el nivel premium, conveniencia, personalización, origen único y tipo de tostado de gran variedad.

Las investigaciones de mercado han indicado que los consumidores, especialmente en América del Norte y Europa Occidental, buscan aspectos como el abastecimiento ético, la sostenibilidad y la certificación, en especial en los consumidores millenials quienes son cada vez más sensibles a los problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de café.

 

“Con estos resultados diseñaremos una estrategia en la cual enfoquemos los esfuerzos de promoción internacional en los mercados de Holanda, Suiza y Alemania, en donde el consumo y precio por taza de café son altos. También le daremos continuación de la asistencia técnica para el mejoramiento de los cultivos y obtención de certificaciones de calidad, realizar viajes de negocio internacionales en especial en el mercado europeo, con la finalidad de conocer las características del café y evaluar la presentación y precios de la competencia, entre otros”, agregó Rodríguez.

Además, la AGEXPORT plantea ejes estratégicos para mejorar la competitividad del diseño y desarrollo de empaques, marcas comerciales y campañas de imagen del café de Guatemala; brindar capacitaciones en temas financieros para mejorar los sistemas contables de las empresas exportadoras y puedan determinar con mayor detalle, los costos fijos y variables para la correcta formulación del precio de exportación.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar