17/08/2022

¿El café mañanero podría salvarte de un accidente cerebrovascular?

  • Con información de CNN
18 de noviembre de 2021, 16:16
El café ayudaría a evitar accidentes cerebrovasculares. (Foto: Pexels)

El café ayudaría a evitar accidentes cerebrovasculares. (Foto: Pexels)

Tomar una taza de café o té en la mañana podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Se puede comer la calcomanía de la fruta? Este estudio dice que sí

Un estudio de la Universidad Médica de Tianjin en China, analizó a 360 mil participantes durante 14 años, y determinó que quienes bebieron de 2 a 3 tazas de café, de 3 a 5 tazas de té o una combinación de 4 a 6 tazas de café o té al día, tuvieron el menor riesgo de un accidente cerebrovascular y padecer demencia.

"Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café y té por separado, o en combinación, se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia", dijeron los autores del estudio.

Los derrames cerebrales son la causa del 10% de muertes, según un estudio de 2017 publicado en The Lancet. La demencia es un deterioro general de la función cerebral, pero puede aparecer después de un accidente cerebrovascular.

Beber café o té también se asoció con un menor riesgo de problemas en el corazón. El estudio analizó a participantes de entre 50 y 74 años, que autoinformaron su consumo de café y té.

En el transcurso del período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular, según el estudio, que se publicó en PLOS Medicine.

¿Cuántas tazas de café se recomienda tomar?

Los expertos indican que tres tazas de café al día pueden disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Un estudio de 2021 que utilizó el Biobanco del Reino Unido demostró que, en personas sin diagnóstico de padecimientos cardiacos, el consumo regular de 0,5 a 3 tazas de café al día se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte prematura, por cualquier causa, en comparación con los no bebedores de café.

El abuso también tiene sus implicaciones

Las personas que beben más de 6 tazas al día, tienen un mayor riesgo de demencia y volúmenes cerebrales totales más pequeños, según un estudio publicado en junio en la revista Nutritional Neuroscience.

Además, consumir altas dosis de cafeína puede producir migraña.


"Una advertencia, el capuchino de un hombre es el expreso de otro, no todas las bebidas de café contienen la misma cantidad de cafeína y la gente calcula el valor de una taza de café o té de manera diferente, por lo que debemos tener en cuenta que la mayoría de las cosas se consumen mejor con moderación", dijo el Dr. Lee H. Schwamm, presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y presidente de Neurología vascular en el Hospital General de Massachusetts.

"Si has evitado las bebidas con cafeína en el pasado, puede haber una buena razón y aún no hay evidencia de que haya un beneficio en comenzar a tomar café o té, agregó. Para la mayoría de las cosas, la moderación es el mejor enfoque," dijo Schwamm.

El especialista afirmó que es bueno disfrutar del café de la mañana y de la tazas adicionales si se disfrutan. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar