• Política

Cámara Guatemalteca de Periodismo preocupada por posible censura

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 12:11
Cámara Guatemalteca de Periodismo manifestó preocupación por posible censura en elecciones 2019 (Foto: Cámara Guatemalteca de Periodismo)

Cámara Guatemalteca de Periodismo manifestó preocupación por posible censura en elecciones 2019 (Foto: Cámara Guatemalteca de Periodismo)

La Cámara Guatemalteca de Periodismo realizó este miércoles su tercer foro “Elecciones 2019: un proceso electoral libre y transparente”. Los panelistas que participaron en el foro manifestaron su preocupación por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos concretadas en 2016. 

“El próximo proceso electoral está en riesgo. Por primera vez vemos un proceso que podría pasar a ser censurado por leyes perversas que se encuentran hoy día ante la Corte de Constitucionalidad porque se han presentado varios amparos aún sin resolver”, manifestó Sylvia Gereda, vicepresidenta de la Cámara de Periodismo.

El presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, dijo que los medios de comunicación deben exigir que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva las impugnaciones. Fuentes indicó que las reformas a la Ley Electoral establecen una prohibición para las organizaciones políticas que aceptan donaciones, espacios y tiempo en cualquier medio de comunicación 

¿Qué pasa con los noticieros, con las entrevistas, los debates o las coberturas en los medios de comunicación? Se puede interpretar que esto es una donación. O todavía más, podría decirse que es un financiamiento electoral sin registro, como lo establece ahora el artículo 457 O del Código Penal", expresó Fuentes Destarac.

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista también opinó que las reformas están redactadas de forma que permiten facultades ampliamente discrecionales al Tribunal Supreo Electoral (TSE). 

Comentar
cerrar