• Seguridad

Cambios en el Congreso podrían reacomodar casos en tribunales

  • Por Evelyn De León
24 de octubre de 2018, 12:10

Las recientes reformas que el Congreso realizó al Código Penal en relación al financiamiento electoral ilícito podrían tener sus primeros efectos en casos judiciales, o por lo menos así lo intentan algunos sindicados por ese delito.

Durante la continuación de la audiencia de primera declaración de la segunda fase del caso Construcción y Corrupción, los abogados defensores de los señalados José González Campo Hinojoso y Oscar Guerra Villeda solicitaron separarlos de esa diligencia mientras entran en vigencia los cambios.

Aparte, Rodrigo Arenas y Andrés Botrán pidieron una audiencia para discutir el cambio del delito por el que están ligados a proceso.

  • ESTA SON LAS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL:

En el primer caso, el defensor de José Campo y Oscar Guerra dijo en audiencia pública a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán: “En ese sentido nosotros vemos, ante la eventual vigencia (de las reformas), dos situaciones: una es continuar la audiencia y la otra es que se separe a los sindicados por financiamiento, al menos durante el tiempo que podría durar la entrada en vigencia”.

La jueza Aifán rechazó la petición indicando que no puede resolver respecto a supuestos y decidió continuar la audiencia de primera declaración en la que debe resolver si liga a proceso los 14 implicados, cinco de ellos enfrentan cargos de financiamiento electoral ilícito.

Arenas y Botrán

El próximo 13 de noviembre se realizará la audiencia donde se discutirá la solicitud de Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán que anunciaron que pedirán el cambio del delito.

Francisco Gallardo, defensor de Arenas aclaró que la petición fue realizada antes de la aprobación de y Arenas declaró a la prensa: “Desde un principio no hemos estado de acuerdo con el delito por el que hemos estado imputados”

En tanto Botrán y su abogada Julia González se abstuvieron de dar declaraciones.

Comentar
cerrar