28/05/2022

Guatemala sin voto para elegir el Balón de Oro

  • Por Fredy Hernández
11 de marzo de 2022, 11:28
El premio tomará en cuenta solo a las 100 selecciones mejor calificadas en el ranking de FIFA. (Foto: Archivo/AFP)

El premio tomará en cuenta solo a las 100 selecciones mejor calificadas en el ranking de FIFA. (Foto: Archivo/AFP)

Los cambios anunciados por la administración del premio dejan al fútbol guatemalteco sin la opción de emitir su voto por el jugador galardonado con este premio.

PREMIO: Así votó Guatemala por el Balón de Oro que se llevó Lionel Messi

El fútbol nacional quedaría excluido a partir de la siguiente edición del premio Balón de Oro, que entrega la revista France Football.

El Balón de Oro al mejor y a la mejor futbolista, se alineará en adelante con la temporada deportiva, por ejemplo 2021-2022, y no con el año civil, una de las principales reformas destinadas a convertirlo en un premio "más comprensible", anunció este viernes la revista.

El premio ha sido entregado en la parte final del año desde su creación, en 1956, sin embargo, ahora el trofeo se emparejará con las fechas de la temporada futbolística, de agosto a julio, y contará con criterios de atribución más claros, según el nuevo reglamento anunciado por France Football, antes de su edición del sábado.

"Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada. Será más comprensible", declaró Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación.

 

 

La próxima entrega del trofeo tendrá lugar en septiembre o en octubre de 2022, y se asignará tomando en cuenta las actuaciones de la temporada comenzada doce meses atrás, con énfasis especialmente en la Liga de Campeones masculina (que finaliza el 28 de mayo) y la Eurocopa femenina (del 6 al 31 de julio).

Esta reforma se produce tomando en cuenta que el calendario se verá alterado la próxima temporada con el Mundial-2022 en Catar en noviembre-diciembre, y no en las habituales fechas del verano boreal. Los mejores jugadores en esa cita se verán recompensados en el Balón de Oro 2023.

France Football efectuó otras modificaciones notables, como la integración de la antigua estrella Didier Drogba en el comité encargado de preseleccionar a los nominados.

También se producirán modificaciones en el jurado. Aunque seguirá compuesto por periodistas, con un votante por nación, el jurado contará en adelante con 100 electores para el Balón de Oro masculino (por los 170 hasta ahora), correspondiendo a las 100 primeras naciones en la clasificación FIFA, y 50 para el Balón de Oro femenino, bajo el mismo criterio.

Una forma, según la revista, de garantizar "la evaluación" más correcta posible de los votantes y su acceso a las imágenes de los partidos.

Guatemala sin votos


Debido a que solo los 100 del ranking de la FIFA podrán votar, Guatemala se quedaría sin la opción de emitir su voto.

Actualmente, la selección mayor masculina se encuentra clasificada en el puesto 123, mientras que la femenina esta en la posición 80. Estos calificaciones dejan sin opción al país de ejercer su voto a partir de estas modificaciones.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Guatemala necesitaría de mejorar su posición, pero sin competencias hasta la fecha por disputar, cada vez podría disminuir en el ranking de la FIFA.

En la última edición del galardón, el periodista deportivo Francisco Aguilar votó en primer lugar por Jorginho, del Chelsea. En segundo lugar, por Lionel Messi; tercero, Giorgio Chiellini; cuarto, Lautaro Martínez y por último Nicolo Barella.

*Con información de AFP

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar