*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Covid-19: aumenta precio de la Canasta Ampliada en abril

  • Por Erivan Campos
07 de mayo de 2020, 13:05
El aumento en los precios de la canasta básica tuvo un alza considerable, el guatemalteco promedio debió pagar más de Q100 por los mismos productos, en el mes de abril. (Foto Archivo/Soy502)

El aumento en los precios de la canasta básica tuvo un alza considerable, el guatemalteco promedio debió pagar más de Q100 por los mismos productos, en el mes de abril. (Foto Archivo/Soy502)

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado un aumento en la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Ampliada.

Según el último informe del lnstituto Nacional de Estadística (INE), el costo de adquisición de la Canasta Ampliada (CBA) sigue en aumento. De los 34 productos que la contienen, 18 tuvieron alzas de precios, dando un total de Q103.23 más que el mes pasado.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE indicó que el costo mensual (abril) de la CBA fue de Q. 3,570.29 (con Q44.71 arriba del mes pasado). Además, el costo de la Canasta Ampliada fue de Q. 8,243.57 (Q103.23 arriba del mes pasado).

 

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 5 miembros que cubren el requerimiento energético sugerido.

La Canasta Ampliada contiene 279 servicios (básicos para vivir), de ellos 122 mostraron aumento en sus precios. 

Productos a la baja

Según el INE, 100 productos reportaron el mes pasado una baja considerable en sus precios, entre ellos servicios como los de taxis y la gran caída en los precios de las gasolinas. En cuanto a alimentos la lista incluye: chile picante, elote, chile pimiento, plátanos, bananos y güicoy. Sin embargo, pese a los precios bajos, las alzas fueron las que pesaron más en el costo de las canastas guatemaltecas.

  

 

El INE también indicó que el nivel de inflación en abril fue al alza con un 0.60.

Abel Cruz, gerente del INE explicó que este mes, el instituto tomó todas las medidas de seguridad e higiene con sus colaboradores durante la recolección de datos.

ASÍ LO INFORMARON:

 

  • DESCARGA AQUÍ EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

  • DESCARGA INFORME DE CBA Y CA DE ABRIL:

  • INFÓRMATE:

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar