28/11/2021

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la mujer que iba a morir el domingo

  • Con información de Clarín
09 de octubre de 2021, 19:30
Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica. (Foto: @Fede0830)

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica. (Foto: @Fede0830)

A pocas horas de Martha Sepúlveda ser inducida a la muerte por eutanasia, las autoridades colombianas cancelan el procedimiento.

OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es Martha Sepúlveda, la mujer que este domingo recibirá la eutanasia?

Sepúlveda ya se encontraba lista para recibir, según el calificativo conferido, "una muerte digna" a través de la eutanasia el próximo domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana; pero, a tan solo horas de realizarse, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad decidió cancelar la petición y el proceso por considerar que "no se cumplía con el criterio de terminalidad".

"El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S. A. S., según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo, de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", detalla el comunicado, fechado este sábado 9 de octubre en la ciudad colombiana de Medellín.

También indicaron: "La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo".

Por último, concluyeron: "Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

cancelan eutanasia

MIRA: "Mi mamá morirá el domingo": Hijo ayudaba a su madre a tener una muerte digna

Su hijo de 22 años, llamado Federico, se encontraba tranquilo al saber que su mamá no tendría más dolor. 

“Su reacción fue reírse..., dijo: 'Vea, tengo esta enfermedad y me muero en tres años'. Pero lo dijo de manera muy jocosa, muy divertida, haciendo bromas. Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho 'yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir'”, contó su hijo al medio británico BBC.

Martha sabía que su muerte iba a ser lenta y dolorosa decidió poner fin a su vida y la justicia del país había respetado su decisión.

"Soy una persona católica, me considero alguien que cree mucho en Dios; pero, repito, Dios no quiere verme sufrir y yo creo que no quiere ver sufrir a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos, para mí, la muerte es un descanso", añadió, en entrevista al medio colombiano Caracol.

*Con información de Clarín.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar