23/05/2022

Canciller asegura que en el país hay democracia y Estado de Derecho para fiscales

  • Por Heidi Loarca
01 de abril de 2022, 14:37
El Canciller Mario Búcaro aseguró que hay garantías para actores de justicia. (Foto: captura de pantalla)

El Canciller Mario Búcaro aseguró que hay garantías para actores de justicia. (Foto: captura de pantalla)

El canciller guatemalteco asegura que en el país se vive en democracia, Estado de Derecho y libertad de expresión para operadores de justicia.

OTRAS NOTICIAS: Canciller Mario Búcaro rechaza en la OEA informe sobre el gobierno de Giammattei

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro fue abordado por la Voz de América (VOA) para conversar sobre las demandas de fiscales independientes dentro del Ministerio Público, quienes señalan que no cuentan con garantías frente a la impunidad y para la protección de su vida para hacer su trabajo.

Ante la pregunta, el canciller Mario Búcaro respondió asegurando que en el país hay democracia, Estado de Derecho y libertad de expresión y que los que se han ido del país ha sido por decisión propia.

"En Guatemala hay democracia, Estado de Derecho, libertad de expresión, prueba de eso es que estamos aquí, prueba de eso es que ellos se pueden manifestar libremente al respecto. Sabemos que hay un sistema de justicia, que ellos tienen diferentes garantías, la presunción de inocencia que es la más importante, nadie puede ser condenado a menos que sea citado y lleve juicio", indicó.

Además añadió, "Estamos dando seguimiento, pero el Poder Ejecutivo es completamente independiente al Poder Judicial y eso es fundamental para nosotros. Estaremos por supuesto, como gobierno, llevando todos los planteamientos para garantizar el respeto a los derechos humanos", argumentó el funcionario.

La periodista de VOA le cuestionó porqué hay fiscales que han tenido que salir del país señalando no tener garantías.

A lo que Búcaro respondió:  "Creo que es una decisión de cada una de las personas, pero tenemos que entender que el proceso está ahí, es importante que podamos acudir a los tribunales para presentar las pruebas de descargo, pero la presunción de inocencia es fundamental, pero por supuesto cada una de las personas es libre para hacerlo, lo pueden hacer de la manera en como lo han venido haciendo y decidiendo a donde poder hacerlo".

Las declaraciones del canciller contrastan con el testimonio de los exfuncionarios judiciales y con organismos internacionales que han levantado banderas rojas sobre la situación de los jueces y fiscales en Guatemala, sentenció la VOA.

Cabe recordar que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, "expresó preocupación por las supuestas persecuciones" y los informes que “cuestionan la independencia de la Justicia y del enjuiciamiento penal en Guatemala”.

Desde que Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fuera destituido de su cargo el 23 de julio del 2021 y saliera al exilio, otros fiscales se han visto en la necesidad de renunciar y moverse hacia extranjero.

La exjueza Erika Aifán es la funcionaria de justicia que más recientemente tuvo que salir del país.

Búcaro viajó a Washington DC, Estados Unidos para sostener una reunión con funcionarios y legisladores de ese país, además de participar en encuentros con funcionarios de la Organización de Estados Americanos.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar