• Seguridad

A cuentagotas: cancillería entrega 11 de 42 visas para CICIG

  • Por José David López
No todas las visas solicitadas fueron entregadas por la cancillería. (Foto: archivo/Soy502)

No todas las visas solicitadas fueron entregadas por la cancillería. (Foto: archivo/Soy502)

Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó este jueves 11 de las 42 visas solicitadas para los extranjeros que laboran en la entidad. 

"23 días después de entregados los pasaportes solo al día de hoy se entregaron 11, no tenemos información de cuándo se entregarán las próximas", dijo Ponce. 

El trámite para la renovación de visas empezó el pasado 28 de agosto, pero no fueron entregadas a tiempo, pues estas vencieron el último día de ese mes, según el portavoz de la comisión. 

"Las visas de cortesía están sujetas a las cartas de nombramiento de cada funcionario internacional", agregó el Portavoz. 

El 6 de septiembre pasado, Juan Francisco Sandoval, jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dio a conocer a Soy502 que las visas pertenecían tanto a guardaespaldas como investigadores. "Buscan eliminar a la CICIG", dijo en esa ocasión.

"Recordamos que no se trata de visas de trabajo, sino que son visas de cortesía otorgadas a expertos en Misión de Naciones Unidas tal como lo señala el Acuerdo de CICIG", indicó el vocero de la CICIG.

Soy502 intentó comunicarse con Marta Larra, vocera de Cancillería, para conocer la postura del ministerio, pero no contestó su teléfono.  

20 de septiembre de 2018, 22:09

Comentar
cerrar