• Seguridad

Se conoció la primera "tacha" contra uno de los candidatos a fiscal

  • Por Soy502
Personal de Acción Ciudadana presentó el primer señalamiento contra uno de los candidatos a Fiscal General. (Foto: OJ)

Personal de Acción Ciudadana presentó el primer señalamiento contra uno de los candidatos a Fiscal General. (Foto: OJ)

Este martes se habilitó la recepción de señalamientos contra los candidatos a Fiscal General. Durante toda la jornada únicamente se recibió un memorial que busca dejar fuera a Franc Armando Martínez Ruiz.  

La "tacha" contra el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer, fue presentada por la organización Acción Ciudadana debido a un fallo que emitió en 2017. 

De acuerdo con esta entidad, Martínez Ruiz, mientras ocupaba el puesto de juez de primera instancia en Sololá, resolvió de forma parcializada una denuncia presentada por Domingo Tuch Hi, miembro del Concejo Municipal de San Pedro La Laguna, contra cuatros vecinos de ese municipio por el delito de difamación.

Esto debido a que los ciudadanos denunciaron al concejo por posibles actos de corrupción en un fiscalía y emitieron declaraciones públicas sobre los probables delitos cometidos por sus integrantes.

Martínez Ruiz durante la audiencia de primera declaración de esta personas decidió ligarlos a proceso penal por ese delito, lo cual argumentó Acción Ciudadana, limitó el derecho a la libre expresión del pensamiento. 

Por esa razón, la organización pretende que el magistrado sea excluido de la lista de candidatos que buscan ocupar el cargo de Fiscal General. Soy502 intentó comunicarse con Martínez Ruiz, pero su teléfono celular estaba apagado. 

Durante este miércoles y jueves continuará la recepción de señalamientos contra los 30 candidatos, los cuales podrán ser considerados por la Comisión de Postulación, encargada de elegir a los seis finalistas

13 de marzo de 2018, 18:03

Comentar
cerrar