*Causa ajena al COVID-19

  • Negocios

Casas homenaje: por si la muerte te sorprende en el sur de México

  • Por Fredy Hernández
12 de marzo de 2019, 18:03

La pérdida de un ser querido es uno de los momentos dolorosos para las familias, en algunas ocasiones llega en momentos inesperados en el que no existe una preparación previa para asumir este suceso.

Casi siempre existe una persona encargada de realizar los trámites antes de llevar a cabo el funeral y los familiares no llegan a encontrar la fortaleza para despedir a su ser querido.

“Hemos visto que las familias deben correr con muchos trámites, a veces no reciben el trato digno durante este proceso y no llegan a estar unidos. Nosotros hemos querido cambiar esa perspectiva, por es por eso que hemos buscado crear el concepto de Casas de Homenaje y despedir con honradamente a las personas”, explica Andrés Aguilar, presidente de Capillas Señoriales.

Andrés Aguilar (izquierda) es el promotor de expandir esta empresa guatemalteca hacia el sur de México. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Andrés Aguilar (izquierda) es el promotor de expandir esta empresa guatemalteca hacia el sur de México. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Expansión

Sin embargo, tras más de 30 años de estar en Guatemala a través de sus servicios, la empresa nacional empezó una expansión enfocada a estados del sur de México que empezó en 2017 y rápidamente ha logrado abrir cuatro recintos en tres estados.

“Queríamos romper un paradigma y empezar en un lugar fuera de nuestro ambiente. El concepto de Casas de Homenaje se distingue de las funerarias tradicionales, ya que en lugar de enfocarnos en la muerte, nos enfocamos en celebrar la vida de quienes parten, por lo que se trata de dar acompañamiento a la familia de una manera digna”, resalta Aguilar.

Es por eso que desde el 2017 se inició con la apertura de la primera Casa de Homenajes, ubicada en Tapachula, Chiapas y que rápidamente ha sido bien recibida por la población de esa ciudad fronteriza con Guatemala. Asimismo, en cada una de estas edificaciones se trata de hacer un homenaje a la ciudad en la que se establecen para conectar con la cultura de sus ciudadanos.

Campeche y Mérida fueron las siguientes ciudades que desde noviembre del 2018 se cuenta con su respectiva casa de homenajes.

El 8 de marzo se inauguró la cuarta casa de homenajes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La sede de Tuxtla se ubica en una casa que ha sido restaurada y acondicionada para las capillas. (Foto: Capillas Señoriales)
La sede de Tuxtla se ubica en una casa que ha sido restaurada y acondicionada para las capillas. (Foto: Capillas Señoriales)

Para abril se contempla abrir la quinta en la ciudad de Morelia, Michoacán más hacia el centro de México.

Detalles

Entre las peculiaridades que resaltan, esta empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar altares en los que se colocan elementos con los que se identifica el ser amado que ha partido.

Libros, máscaras, joyas, fotografías, pinturas, prendas de vestir o elementos de trabajo se colocan en los altares que motivan a los dolientes a recordar a su ser querido y los mejores momentos de su vida.

Otro de los servicios que ofrece esta compañía son los homenajes en videografías, donde se hace un recorrido con fotos y videos, lo que hace aún más emotivo, mientras una persona relata esos recuerdos que quedarán guardados en el corazón de la familia y sus acompañantes.

Momentos íntimos

Aguilar explicó que de otro de los detalles que distingue a esta empresa es que en las capillas cuentan con salas de descanso y en otras existen habitaciones de reposo, donde los dolientes pueden encontrar un momento de paz.

Las habitaciones permiten ratos de desahogo para los deudos dentro de las capillas.
Las habitaciones permiten ratos de desahogo para los deudos dentro de las capillas.

Al alcance de todos

Andrés Aguilar explicó que esta empresa también cuenta con la red de Capillas Amanecer, las cuales se encuentran a nivel nacional con mayor accesibilidad para las personas.

“Además, en muchos lugares del país se acostumbra a velar a los seres queridos en su hogar, por lo que pronto saldrá al mercado un nuevo concepto para que las personas puedan sentir la experiencia de nuestras capillas cerca de su hogar”, destacó Aguilar.

Consejo

Andrés Aguilar aconseja a las familias a que se hable de este tema y puedan contar con un servicio de prenecesidad, ya que esto podría evitar una gran cantidad de inconvenientes al momento de la partida de un ser querido.

“Existen contratos que se realizaron hace muchos años y han quedado congelados hasta que se llega el momento de utilizarlos, y los atendemos como si se tratara de un contrato actual. Lo importante es poder honrar a nuestro ser querido y que su memoria reciba el trato digno que todos merecemos”, concluyó el presidente de Capillas Señoriales.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar