17/01/2022

La captura de los hijos del "Chapo" Guzmán podría desatar una guerra

  • Con información de Los Ángeles Times
19 de diciembre de 2021, 15:15
EE. UU. ofreció una millonaria recompensa por la captura de los hijos del "Chapo" Guzmán. (Foto: Infobae)

EE. UU. ofreció una millonaria recompensa por la captura de los hijos del "Chapo" Guzmán. (Foto: Infobae)

EE. UU. ofreció una millonaria recompensa por la captura de los hijos del "Chapo" Guzmán y se prevé que se desate una guerra.

TE INTERESA: "Más de 50 mil rosas y 500 disparos": la historia del primogénito del "Chapo" Guzmán

Expertos en seguridad de México prevén que la posible captura de los hijos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, pueda terminar en un baño de sangre.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ofreció 5 millones de dólares (unos Q39 millones) a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de cualquiera de los hijos del "Chapo" Guzmán, que purga una cadena perpetua en ese país por narcotráfico.

El objetivo principal es desarticular el Cartel de Sinaloa, ya que después de la captura y condena de Guzmán, sus hijos Ovidio, Joaquín, Iván y Jesús tomaron las riendas de la organización dedicada al narcotráfico.

El Cartel pasó a manos de Ismael Zambada García, alias "el Mayo", quien asumió el mando desde que "el Chapo" fue extraditado a EE. UU. el 20 de enero del 2017.

Sin embargo, esa decisión no fue asumida por los hijos de Guzmán, quienes se separaron de la organización criminal y organizaron otra conocida como "Los Chapitos" o "La Chapiza" y se convirtió en uno de los cárteles más poderosos de México. Se estima que cuenta con, por lo menos, 5 mil hombres armados y controlan la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de Nayarit, Chihuahua y Baja California.

Baño de sangre

Ahora, que los hijos del "Chapo" tienen precio por su cabeza, expertos en seguridad temen que se desborde un baño de sangre en México si se logra su captura.

Se basan en lo ocurrido durante la detención de Ovidio Guzmán López, en octubre de 2019, y que desató una batalla campal en plena ciudad de Culiacán, donde ocho personas fueron asesinadas por pistoleros de Cártel de Sinaloa.

chapo guzmán, violencia méxico, hijos del chapo

Esta situación obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a liberar a Ovidio, conocido como "el Chapito", y aseguró que de no hacerlo "habría significado una matanza" con muertes de hasta 200 personas que estaban como rehenes. "Todas civiles e inocentes", recalcó en su momento.

Recientemente, el mandatario mexicano reconoció que se trató de "un operativo mal hecho" y que el Gobierno recibió la oferta de EE. UU. para contar con un grupo de fuerzas especiales para la recaptura de Ovidio Guzmán, pero no fe aceptada.

Ahora se prevé que pueda impulsarse la detención de todos los hijos del "Chapo" Guzmán, pero si las fuerzas de seguridad continúan débiles se convertirá en una matanza, dijo un experto a medios mexicanos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar