• Seguridad

Capturado por defraudar a la SAT por más de Q15 millones

  • Por Soy502
13 de noviembre de 2019, 10:11
El MP realizó una captura por un caso de defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP realizó una captura por un caso de defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) ejecutó siete allanamientos en las zonas 11 y 14 de Guatemala y en la zona 13 de San Miguel Petapa; en estas diligencias capturaron a Julio Javier Cruz Pineda por el delito de defraudación tributaria.

Las requisas se realizan como seguimiento a un caso de defraudación que implica a una empresa exportadora de cardamomo.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, la empresa habría simulado operaciones entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de diciembre de ese mismo año, para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crédito fiscal.

Tras una auditoría, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificó la existencia de simulación en la adquisición de bienes y servicios con sus principales proveedores, cuyas empresas fueron constituidas, señala el MP, con el propósito de simular transacciones documentadas con facturas emitidas "por entidades de cartón que no cuentan con la capacidad de producir o comercializar producto facturado". 

Según las investigaciones, dichas simulaciones indujeron al "error" a la SAT para que esta pagara a la entidad en impuestos correspondientes, el monto de 15 millones 702 mil 352 quetzales.

Comentar
cerrar