14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Los 21 mareros del Barrio 18 arrestados en operativo contra la extorsión

  • Por AFP
22 de abril de 2021, 14:04
De acuerdo con la investigación, los detenidos forman parte de la estructura criminal Little Psyco Criminal, una célula del Barrio 18. (Foto: AFP)

De acuerdo con la investigación, los detenidos forman parte de la estructura criminal Little Psyco Criminal, una célula del Barrio 18. (Foto: AFP)

Los operativos para capturarlos se realizaron en dos zonas de la ciudad de Guatemala y seis municipios.

___

OTRAS NOTICIAS: VIDEO: Mujer salta de taxi en movimiento cuando sufría un asalto en Mixco

___

Las autoridades de Guatemala capturaron este jueves a 21 miembros de la peligrosa pandilla Barrio 18, entre ellos un menor y nueve mujeres, acusados de extorsión a transportistas, comerciantes y particulares, informó la Fiscalía.

Las detenciones se realizaron durante un operativo a gran escala coordinado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión junto con la Policía, dijo a periodistas el jefe de información y prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.

Las acciones se realizaron en dos zonas de la capital consideradas de alta peligrosidad, así como otros cinco municipios del departamento de Guatemala y en el poblado de San Juan Sacatepéquez.

"De acuerdo con la investigación, los detenidos forman parte de la estructura criminal Little Psyco Criminal", una célula del Barrio 18, comentó Pantaleón.

Las temibles y violentas pandillas en Guatemala se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros. En varios casos denunciados por las autoridades, ante el incumplimiento del pago, trabajadores de comercios, chóferes o ayudantes de autobuses han sido asesinados. 

Además del Barrio 18, en el país también opera de forma similar la pandilla Mara Salvatrucha, ambas con una importante presencia en Centroamérica. Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3,500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.

Comentar
cerrar