14/05/2021

  • Seguridad y justicia

"Perfiles Falsos": así operaba la banda que asaltaba a conductores de taxi

  • Por Evelyn De León
26 de marzo de 2021, 11:03
El piloto del servicio de taxi, aún herido llamó para pedir ayuda y realizó señales a otros vehículos que pasaban, pero nadie le ayudó. (Foto: Freepik) 

El piloto del servicio de taxi, aún herido llamó para pedir ayuda y realizó señales a otros vehículos que pasaban, pero nadie le ayudó. (Foto: Freepik) 

Los capturados utilizaban fotografías de otras personas y se inventaban nombres para acceder a las aplicaciones como Uber o Indriver.

_____

ADEMÁS: Capturan a jugador del Deportivo Guastatoya por escándalo

_____

Cuatro hombres señalados de integrar un grupo delincuencial que asaltó a conductores que brindan servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) que brindó el apoyo a la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

También se documentó que esta misma banda, realizaba otros robos a comercios o personas con perfil económico alto. 

Perfiles Falsos

El Ministerio Público denominó a la banda criminal como "Perfiles Falsos". Los capturados utilizaban fotografías de otras personas y se inventaban nombres para acceder a las aplicaciones como Uber o Indriver. Luego solicitaban los servicios de transporte y asaltaban a los pilotos. Se tiene conocimiento que asesinaron a por lo menos una persona que se negó al robo. 

Los integrantes fueron identificados como: César Augusto Rivas Castillo, alias "Negro" o "Morado"; Henry Ricardo Cabrera Vanegas alias "Pollo" o "Margaro"; enfrentarán cargos por asesinato, robo agravado, secuestro y asociación ilícita.

También se capturó a Jorge Giovanny López Barrientos alias "Piña" e Israel Tzampop Huox alias "Isra" o "Irra", quienes enfrentarán cargos por asociación ilícita y robo agravado. 

Así operaban

El 5 de julio de 2019 Byron David Pérez Cabrera, conductor de Indrive, recibió un mensaje a las 21:58 para realizar un servicio en el sector de Cuatro Grados Norte, zona 4 de la ciudad capital. 

Dos hombres abordaron y pidieron ser llevados a la colonia Santa Elisa, zona 12. Estando en la 21 avenida frente a la casa 31-67 le pidieron a la víctima entregar las pertenencias, él se opuso y le dispararon. 

El capturado César Augusto Rivas contactó al piloto con el perfil falso Gerson Durán. (Foto: MP)
El capturado César Augusto Rivas contactó al piloto con el perfil falso Gerson Durán. (Foto: MP)

El piloto Byron David Pérez salió del carro y aún forcejeó con los delincuentes. Luego del disparo, cayó a la banqueta y agonizando realizaba llamadas telefónicas y hacía señales a vehículos que pasaban por el lugar, pero nadie le brindó auxilio. 

Minutos después, una ambulancia acudió y lo trasladó al Hospital Roosevelt donde falleció. 

La víctima se opuso al robo y fue asesinado. (Foto: MP)
La víctima se opuso al robo y fue asesinado. (Foto: MP)

Los dos asaltantes dejaron olvidados los celulares en el asiento de atrás del carro y fue así como se les identificó, dio a conocer la jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Evelyn Puac. 

Otros crímenes 

Puac describió otros hechos criminal de la banda. 

El conductor de otra aplicación fue contactado con un perfil falso y le robaron el carro que conducía, un Mazda 1 sport modelo 2011. Esto ocurrió el 26 de junio de 2019, en un sector de la zona 12. 

También se documentó que el 30 de septiembre de 2019 contactaron a una vendedora de bienes raíces para conocer una residencia que estaba en venta en Santa Catarina Pinula.

En esa ocasión, acudieron al inmueble y al estar dentro, encerraron a la mujer en un baño y le robaron sus pertenencias. 

Según la fiscal Puac, la víctima logró captar fotografías de ellos mientras se hacía el recorrido por la casa. 

Otro asaltó llevaron a cabo, esta vez en la colonia Primero de Julio, zona 1 de Mixco. Ingresaron a un café internet para robar todo el equipo de cómputo y videojuegos. 

Comentar
cerrar