• Seguridad

Cae "La Línea", red de defraudación aduanera encabezada en la SAT

  • [@author]
16 de abril de 2015, 11:04
Omar Franco, jefe de la SAT, respectivamente, fueron capturados por supuesta defraudación aduanera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Omar Franco, jefe de la SAT, respectivamente, fueron capturados por supuesta defraudación aduanera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó que la desarticulación de una red criminal de defraudación aduanera en el país integrada por funcionarios de gobierno y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue posible por una investigación de aproximadamente un año y que la documentación se basa en escuchas telefónicas y científicas; de las cuales no se necesitan "testimonios".
 
En conferencia de prensa luego de que se diera a conocer sobre la desarticulación de la estructura criminal, el jefe de la misión internacional, Iván Velásquez, explicó que la organización se reunía periódicamente por medio de varios empleados y funcionarios de Gobierno, incluidos Omar Franco, el actual superintendente, y Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia.
 
 
La red criminal utilizó toda una estructura denominada La Línea para hacer cobros indebidos, reportar cierta cantidad al fisco y hacerse de dinero para indicar que no se había llegado a las metas de recaudación. Todo se hizo con ayuda de puestos medios dentro de la SAT,
Iván Velásquez,
titular de la CICIG.
 
Los capturados son:
  1. Omar Franco (Jefe de la SAT)
  2. Carlos Enrique Muñoz (exjefe de la SAT)
  3. Geovani Marroquín Navas
  4. Julio César Aldana Sosa
  5. Mónica Patricia Jáuregui
  6. Salvador Estuardo González
  7. Osama Ezzat Aziz Aranki
  8. Byron Antonio Izquierdo
  9. Francisco Javier Ortiz Arriaga
  10. Julio Stuardo González de León
  11. Herbeth Francisco Cabrera
  12. Miguel Ángel Lemus Aldana
  13. Anthony Segura Franco
  14. Carla Mirteya Herrera España
  15. Gustavo Morales Pinzón
  16. José Rolando Gil Monterroso
  17. Melvin Gudiel Alvarado
 
Velásquez informó que se continúan los operativos para la captura de otras personas, ya que se espera se contabilicen 20, la persona más buscada por las autoridades es Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la Vicepresidencia, quien se encuentra prófugo y sería fundamental en la estructura gubernamental. 
 
 
Primera declaración 
 
Los capturados fueron llevados al Organismo Judicial para que les hicieran saber el motivo de su detención. La audiencia de primera declaración se llevaría a cabo este viernes 17 de abril en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal
 
En Torre de Tribunales trascendió que que el abogado de Franco solicitó fuera llevado a un centro asistencial por supuestos quebrantos de salud, con el objetivo de evitar fuera trasladado al preventivo de la zona 18. 
 
 
El fiscal del Ministerio Público informó que la casa de Monzón actualmente está siendo objeto de allanamiento para determinar a dónde pudo haber salido, ya que según la CICIG se encuentra fuera del país desde el lunes. 
 
 
Juan Carlos Monzón, está prófugo y es perseguido por la CICIG y las autoridades locales por participar en una red de corrupción de la SAT.  (Foto: Facebook Roxana Baldetti)
Juan Carlos Monzón, está prófugo y es perseguido por la CICIG y las autoridades locales por participar en una red de corrupción de la SAT. (Foto: Facebook Roxana Baldetti)
 
Forma de operar 
 
La investigación que duró aproximadamente un año habría sido realizada por la CICIG y el MP como parte de un proceso que se inició en en mayo de 2014 con la identificación de tres momentos claves.
 
 
Las pesquisas determinaron cinco líneas de macrocriminalidad de la red de defraudación, lo que llevó a establecer que operaban por medio de una red de tramitadores aduaneros, mandos medios y grupos de poder quienes cobraban las comisiones. 
 
 
Según Velásquez el grupo se reúne en un centro de operaciones determinado Boutique Emilio donde se desarrollaban las reuniones y las reparticiones. 
 
Comentar
cerrar