La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por delitos electorales. Según las pesquisas de la PNC, los sindicados ofrecían los víveres a cambio de votos para una agrupación política.
Durante esta semana, varios pobladores han denunciado la entrega de cupones del MAGA por candidatos del partido oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Los policías los detuvieron cuando se conducían en una Camionetilla P-070FZZ, color gris transportando en su interior varios costales con productos y granos básicos en el interior de los mismos varios volantes con logo y letras de un partido político.
#SantaRosa#EleccionesSeguras2019
Cuatro capturados por Delitos Electorales.https://t.co/xn7Ov6YmJf pic.twitter.com/rtNl4NUzG9
Coacción al elector
Los detenidos son: Hugo Edwin Catalán Melgar de 60 años, Emilio José Lima Calderón de 25 años -quienes brindan apoyo técnico en el MAGA para la recepción y entrega de alimento- y David Alejandro Martínez Franco de 32 años -técnico de campo del MAGA-. Además de Marvin Rolando Melgar de 43 años.
La ley Electoral y de Partidos Políticos establece la prohibición de “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”. Los cuatro hombres fueron llevados ante el juzgado correspondiente para que esclarezcan su situación jurídica.
El código penal en el artículo 407 especifica el delito de "coacción al elector" para quien "pague o entregue dinero o bienes muebles a un ciudadano para que se abstenga o consigne su voto a favor de determinado candidato u organización política, treinta y seis horas antes y durante la elección". La sanción es de dos a ocho años de prisión.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: