03/10/2022

Caso Banco de Crédito: capturan a dos abogados implicados por lavado de dinero

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de septiembre de 2021, 10:17
Las operaciones del Banco de Crédito fueron suspendidas en el 2019. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las operaciones del Banco de Crédito fueron suspendidas en el 2019. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas detuvieron a dos abogados implicados en el caso Banco de Crédito. 

MIRA: Caso Banco del Crédito: Nueve implicados son declarados prófugos

Este jueves las autoridades guatemaltecas detuvieron a otros dos implicados en el caso Banco de Crédito, desde donde se habrían lavado cerca de 40 millones de quetzales. 

Luego de varios allanamientos, el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se confirmó la captura de los abogados Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno. 

Según la Unidad de Bancos del MP, estas personas en el 2009, en complicidad con Florencio González Montenegro (detenido en enero de este año), realizaron transferencias irregulares al Banco de Crédito con fondos aparentemente provenientes de ONGs. 

Se sabe que habrían lavado cerca de 40 millones de quetzales. 

 

 

 

Antecedentes 

La investigación de la Unidad de Bancos del MP refiere que a través del Banco de Crédito se lavó dinero proveniente del narcotráfico. El banco fue suspendido en sus operaciones en diciembre de 2019. 

Las operaciones de Bancredit fueron suspendidas por la Junta Monetaria "para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional”, y las cuentas de ahorro fueron asumidas por Banrural. 

Esta medida se debe a que el 12 de noviembre, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) capturó en Estados Unidos al director de Bancredit, Álvaro Estuardo Cobar Bustamante.

En conversaciones grabadas por la DEA, Cóbar Bustamante habría acordado aceptar dinero ganado a través del tráfico de drogas y moverlo secretamente a los Estados Unidos utilizando su puesto en el Bancredit.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar