• Seguridad

Capturan a exfuncionarios del Ministerio de Gobernación

  • Por Soy502
El MP realizó este martes 22 allanamientos por un caso de corrupción. (Foto: archivo/PNC)

El MP realizó este martes 22 allanamientos por un caso de corrupción. (Foto: archivo/PNC)

El Ministerio Público (MP) realizó este martes 22 allanamientos en seguimiento al caso Blindados, por el cual se envió a juicio al exministro Mauricio López Bonilla. 

Las diligencias permitieron la captura de ocho personas, quienes estarían involucradas en el arrendamiento anómalo de vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación (Mingob) durante 2014 y 2015. 

  • RECUERDA...

El MP, por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, confirmó que entre los detenidos está Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, quien fue asesor de esa cartera y fue aprehendido por fraude, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. 

  • LA INVESTIGACIÓN...

También, durante las pesquisas se detuvo a Dino Fabricio Quattrini Gómez, quien fungió como encargado de transportes del Mingob. Es acusado de lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita. 

Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de servicios de administración y financieros, fue arrestado por fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. 

Asimismo, el MP confirmó la captura de Maura José Ortiz Estrada, quien tenía el control de los vehículos en el Mingob y quien fue aprehendida por lavado de dinero y asociación ilícita. 

Otros detenidos fueron Iliana del Carmen Tager Castellanos, esposa de Ozaeta Castellanos, por lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita; y Manuel Efraín Castellanos Góngora, propietario de la empresa Multiservicios, a quien acusan de testaferro, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita. 

Finalmente se confirmó la aprehensión de Ana Patricia Monge Cabrera, quien fue jefa de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Mingob; y de Cinthia Lisbeth Villatoro Villatoro por asociación ilícita, quien era la asesora de la coordinación de compras. 

El caso

Según la investigación del MP, entre 2014 y 2015 se firmaron cinco contratos por la renta de 47 camionetas agrícolas con blindaje para el uso del Mingob. El saldo total de dicho alquiler asciende a 32 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El MP determinó que López Bonilla aprobó dichos contratos a través de resoluciones ministeriales y por excepción, evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado. Las investigaciones revelaron que las personas involucradas se beneficiaron con 28 millones de quetzales.

13 de marzo de 2018, 07:03

Comentar
cerrar