• Seguridad

Capturan a exministro de Salud que estaba prófugo

  • Por Angélica Medinilla
23 de abril de 2019, 12:04
El exministro estaba prófugo desde el 18 de enero (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro estaba prófugo desde el 18 de enero (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) capturó este martes al exministro de Salud, Jorge Villavicencio. El exfuncionario estaba prófugo desde el 18 de enero cuando la Fiscalía Contra la Corrupción intentó detenerlo durante un allanamiento realizado a su vivienda.

El MP investiga un supuesto fraude por Q14 millones y se le acusa de cometer los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. 

Entre los detenidos por este caso están los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), quienes avalaron la creación del Reglamento de Gastos y Viáticos. Según la Fiscalía, es ilegal, debido a que solo el presidente tiene la potestad de crear este tipo de documentos para la erogación de gastos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quién es Villavicencio?

Jorge Villavicencio, fue Ministro de Salud entre los años 2013 y 2014. En ese tiempo habría autorizado el pago de honorarios por 14 millones de quetzales a un abogado que asesoró al SNTSG para la firma del Pacto Colectivo en 2013.

El presupuesto salió del dinero asignado para el funcionamiento de los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt. De acuerdo con las pesquisas, el dinero estaría destinado para la compra de alimentos, medicina y material quirúrgico por lo que se estima que la acción fue: "En detrimento de los servicios de salud para el pueblo de Guatemala", dijo el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

  • NO DEJES DE LEER:

Campo informó que el abogado al que se pagaron los honorarios es César Landelino Franco López, quien no pudo ser capturado en los operativos del 18 de enero y se le declaró prófugo. La orden de captura se giró por lavado de dinero y casos especiales de estafa.

La fiscalía mencionó que el abogado "estafó al Estado de Guatemala" debido a que él no prestó ningún servicio profesional al Ministerio de Salud, sino al sindicato. Franco también recibió otros 7 millones de quetzales que fueron pagados por los empleados de salud que voluntariamente pagaron diversas cuotas.

Comentar
cerrar