• Mundo

Capturan a expresidente que promovió la independencia de Cataluña

  • Por Soy502
Puigdemont era buscado por la justicia española por promover la independencia de Cataluña. (Foto: AFP)

Puigdemont era buscado por la justicia española por promover la independencia de Cataluña. (Foto: AFP)

La policía alemana detuvo al expresidente catalán Carles Puigdemont bajo una orden de arresto europea cuando cruzaba desde Dinamarca a Alemania.

Puigdemont, quien lleva viviendo en un exilio autoimpuesto en Bruselas desde octubre, viajaba en un automóvil en el camino de Finlandia a Bélgica el domingo, cuando fue detenido, después de haber visitado a los legisladores finlandeses en Helsinki.

  • MIRA AQUÍ:

El viernes, el gobierno español reactivó una orden de arresto internacional para Puigdemont, quien es buscado por cargos de sedición, rebelión y uso indebido de fondos públicos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El líder separatista catalán pudo ser detenido en Finlandia debido a que España envió una solicitud a las autoridades finlandesas para detenerlo, que estaba de visita para promover la causa de la independencia catalana. Sin embargo, la solicitud fue escrita en español y hubo una demora mientras las autoridades en Madrid la traducían al inglés. Mientras tanto, Puigdemont dejó el país.

  • ADEMÁS:

Puigdemont podría ser condenado hasta a 25 años de prisión en España por organizar un referéndum que el gobierno español considera ilegal para Cataluña que condujo a una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

De acuerdo con las reglas de la orden de arresto europea, Alemania tiene hasta 60 días para decidir si extradita al político catalán a España. Si Puigdemont se rinde para ser procesado, la decisión debe tomarse dentro de los 10 días.

*Con información de The Guardian

25 de marzo de 2018, 08:03

Comentar
cerrar